Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

'Curiosity' tiene rotas sus "rueditas", pero no ha dejado de cumplir con su misión

Tras 9 años de "servicio" en el suelo marciano, el rover 'Curiosity' tiene "rotas sus rueditas".

Actualización
El Curiosity tuvo que "cambiar toda la ruta", para evitar que se siguieran dañando las 'rueditas'. Foto: Twitter @NASA
El Curiosity tuvo que "cambiar toda la ruta", para evitar que se siguieran dañando las 'rueditas'. Foto: Twitter @NASA

Tras 9 años de "servicio" en el suelo marciano, el rover 'Curiosity' tiene "rotas sus rueditas".

El rover Curiosity tiene "rotas" sus rueditas, pero que esté 'viejito', no quiere decir que dejará de funcionar. La NASA confirmó que el Curiosity, tiene varias partes de aluminio en sus 'rueditas' dañadas, pero que su misión "puede continuar". 

Según detallan medios especializados, esta no es la primera vez que los expertos encuentran deterioro y desgaste en el rover, ya que desde el 2017, comenzaron a notarse los cambios del equipo. Aseguran que el desgaste de sus 'rueditas' pueda deberse a que durante sus años de "servicio", ha tenido que escalar y trepar el Monte Sharp de Marte, que tiene rocas filosas, que pueden generar daños, con el tiempo. 

“Las ruedas están acercándose a un hito de desgaste, pero es parte del ciclo de vida esperado y es algo que no cambia nuestros planes científicos ni disminuye nuestras posibilidades de estudiar la mineralogía más alta del Monte Sharp”, informó Jim Erickson, jefe de proyecto de Curiosity.

De hecho, en una oportunidad la NASA reveló que el Curiosity tuvo que "cambiar toda la ruta", para evitar todas las rocas peligrosas, que tenía que atravesar.  Hasta ahora, el rover ha recorrido 27 kilómetros, en el 3.356 días de servicio, en suelo marcino que lleva, es decir unos 9 años en suelo terrestre. 

Los expertos aseguran que las 'rueditas' pueden seguir funcionando papor mucho rato más, para que el rover pueda cumplir con el resto de sus misiones, hasta que "deje de funcionar en su totalidad". 

“Se espera que la odometría predicha actual restante sea suficiente para apoyar a Curiosity durante el resto de la misión. Los cortes en las ruedas del rover siempre se ven más desagradables de lo que son”, afirmó Andrew Good, portavoz del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. 

Hay que recordar que el Curiosity "amenizó", el pasado 9 de agosto del 2012, pero la primera vez que reveló su desgaste a la agencia espacial fue en el 2017, cuando una de las láminas de sus 'rueditas' comenzó a deteriorarse.  ¿Será que si concluye todos sus propósitos, antes de 'dañarse' por completo?