Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubren planta que podría sobrevivir en Marte y servir como fertilizante

Se trata de la Alfalfa una planta herbácea que pertenece a la familia de las leguminosas y que es comúnmente consumida por el ganado.

Esta planta además de crecer en las condiciones extremas del planeta rojo, es capaz de servir como fertilizante en cultivos de lechugas, rábanos y nabos. Foto: Shutterstock

Los científicos de la Universidad de Universidad Libre de Bozen-Bolzano en Italia dedujeron tras el estudio que esta planta además de crecer en las condiciones extremas del planeta rojo, es capaz de servir como fertilizante en cultivos de lechugas, rábanos y nabos. La investigación fue compartida en la revista PLOS ONE. Este hallzago es realmente sorprendente ya que la constitución del terreno en ese planeta se basa en una gran cantidad de arena, sales y minerales, además de la ausencia de materia orgánica hacen muy difícil el crecimiento de las plantas.

“El bajo contenido en nutrientes del suelo marciano y la alta salinidad del agua hacen que no sean aptos para su uso directo en la propagación de cultivos alimentarios en Marte”, escribieron los científicos en el artículo.

Para realizar el experimento utilizaron rocas volcánicas de tipo basalto natural en un pulverizador Bico, escogieron esta especie ya que es un tipo de planta que puede desarrollarse en un lugar sin muchos nutrientes y no requiere de tanta agua para su crecimiento, según explican los expertos.

Por otra parte, molieron las plantas y encontraron que el polvo emanado podía servir como fertilizante para que otras plantas como nabos, rábanos y lechugas pudieran crecer en un suelo tan estéril como el de Marte.

A ello le sumaron que otro desarrollo pues, con una bacteria marina fotosintética conocida como Synechococcus sp. PCC 7002, los científicos creen que se podría ayudar a desalinizar el agua (proceso para eliminar las sales minerales disueltas en el agua): "Es esencial desarrollar estrategias para mejorar el contenido de nutrientes en el suelo de Marte y desalinizar el agua para las misiones a largo plazo", agregaron.

Cómo resultados resaltaron estos descubrimientos pues, con la posible llegada del hombre al planeta marciano se requiere de productos aptos para el consumo. “Uno de los grandes desafíos de las futuras misiones humanas a Marte es la complejidad de enviar los consumibles necesarios desde la Tierra. Un enfoque alternativo es producir consumibles utilizando recursos marcianos. Las propiedades geoquímicas del suelo de regolito basáltico marciano y el agua salada requieren estrategias para tratar estos recursos como recursos adecuados, que pueden conducir a la producción de plantas consumibles”. Explicaron.

El estudio aún requiere más investigación pues los mismos autores expresaron que a pesar de que nabos, lechugas y rábanos pudieron crecer en su simulación del suelo marciano, estos productos carecían de nutrientes en comparación con los del suelo terrestre.