Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El asteroide más pequeño jamás antes visto fue detectado por el Telescopio James Webb

El asteroide identificado, se ubica en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter, su tamaño oscila entre los 100 y 200 metros de diámetro.

Un descubrimiento importante. Foto: Shutterstock
Un descubrimiento importante. Foto: Shutterstock

El asteroide identificado, se ubica en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter, su tamaño oscila entre los 100 y 200 metros de diámetro.

De acuerdo a CNN, el tamaño de este cuerpo rocoso llega a ser del mismo tamaño del Coliseo Romano, el descubrimiento estuvo a cargo de los astrónomos europeos de la Universidad de Alicante y la Universidad de Barcelona quienes trabajaron en la investigación en conjunto con investigadores del telescopio espacial James Webb (JWST), la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Este descubrimiento se dio por casualidad cuando el equipo de investigación de Webb enfocó el Instrumento infrarrojo medio del telescopio, sobre el asteroide del cinturón principal (10920) 1998 BC1, que se descubrió en 1998, con el objetivo de tomar imágenes de calibración.

"De manera completamente inesperada, detectamos un pequeño asteroide en las observaciones de calibración de MIRI", dijo Thomas Müller, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, en un comunicado. "Las mediciones son algunas de las primeras mediciones de MIRI dirigidas al plano de la eclíptica y nuestro trabajo sugiere que se detectarán muchos objetos nuevos con este instrumento".

Cabe destacar que este hallazgo es de gran importancia para la comprensión de la formación y evolución del Sistema Solar. Puesto que de acuerdo al medio 20 minutos, los modelos actuales predicen la presencia de asteroides de tamaños muy pequeños, pero no se han estudiado con tanto detalle como sus homólogos de mayor tamaño debido a la "gran dificultad" para observarlos.

Sin duda, el trabajo realizado por el telescopio James Webb, el más potente de la historia y que sustituyó al Hubble sigue siendo impactante, “Nuestros resultados muestran que incluso las observaciones de Webb 'fallidas' pueden ser científicamente útiles, si tienes la mentalidad correcta y un poco de suerte", dijo Müller. "Nuestra detección ocurrió sobre el cinturón principal de asteroides, pero la increíble sensibilidad de Webb hizo posible ver este objeto de aproximadamente 100 metros a una distancia de más de 100 millones de kilómetros".

Por su parte, Bryan Holler, científico de apoyo de Webb en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore indicó, “Este es un resultado fantástico que destaca las capacidades de MIRI para detectar por casualidad un asteroide de un tamaño previamente indetectable en el cinturón principal", Añadiendo, “Nuevas de estas observaciones están en proceso de programación, ¡y estamos esperando nuevos intrusos de asteroides en esas imágenes!”.