Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Así podrás construir un proyector para ver el eclipse solar este sábado

Si quieres visualizar el eclipse solar parcial de este sábado 30 de abril, esta será la herramienta para "verlo". 

Actualización
El proyector "casero" es algo que se puede hacer, en compañía de los peques de la casa. Foto: Shutterstock
El proyector "casero" es algo que se puede hacer, en compañía de los peques de la casa. Foto: Shutterstock

Si quieres visualizar el eclipse solar parcial de este sábado 30 de abril, esta será la herramienta para "verlo". 

Un proyecto "casero" puede ser una herramienta ideal para los amantes de la astronomía y es que con esta herramienta, podrás visualizar el eclipse solar parcial de este sábado 30 de abril. 

Según detallan medios especializados, solo las regiones australes podrán visualizar plenamente el eclipse solar parcial, Colombia verá una "leve penumbra", con el proyector, podrás mirarlo sin sufrir daños en la vista. 

¿Cómo construir el proyector casero? 

Vas a necesitar: 1 caja de cartón, puede ser de zapatos, una hoja blanca, papel aluminio, cinta adhesiva, tijeras, lápiz y una aguja. Lo primero es dibujar el contorno de la base de la caja sobre papel. 

Sigues recortando el rectángulo que acabas de dibujar, lo pegas dentro de la caja, que esa será la "pantalla". Cierra la caja y haces dos 'roticos', en la parte superior de la caja. Uno de los huecos irá tapado con papel aluminio, lo puedes pegar, para que no tengas inconvenientes. 

Ahora tomas la aguja y haces un orificio en el papel alumnio, la apertura debe estar del lado de atrás, sobre los laterales de la caja, así "le darás la espalda" al eclipse y se podrá ver en la "pantalla". Con este proyector podrás recrear cómo se vería el eclipse solar parcial, sobre una pared blanca, sin exponer la retina y los ojos en una visualización directa desde el instrumento. 

Para poder captar "lo poquito" que se verá el eclipse parcial de Sol en Colombia, tendrás que usar tu proyector sobre las 4:46 de la tarde, buscando el horizonte y esto dependerá de las condiciones metereológicas. 

Este eclipse "parcial" es parte de los ciclos Saros 119, que se registra cada 18 años y 11 días, ahora el borde del Sol se verá con mayor intensidad desde Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Bolivia, la zona de mayor visibilidad será sobre el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica. Todos estos lugares podrán ver cómo el Sol "se oscurece" en un 50%. ¿Alguna vez haz hecho algún proyecto casero?