Por: Karen Benavides • Colombia.com

La Tierra llegaría a tener un anillo como el de Saturno, pero de basura espacial

Expertos demuestran su preocupación por la gran cantidad de basura espacial existente, que haría que se formen anillos alrededor de la Tierra, similares a los de Saturno.

Podrían formarse preocupantes anillos de basura espacial alrededor de la Tierra. Foto: Shutterstock
Podrían formarse preocupantes anillos de basura espacial alrededor de la Tierra. Foto: Shutterstock

Expertos demuestran su preocupación por la gran cantidad de basura espacial existente, que haría que se formen anillos alrededor de la Tierra, similares a los de Saturno.

"La Tierra está en camino de tener sus propios anillos. Simplemente estarán hechos de basura", fueron las declaraciones de Jake Abbott, un profesor de robótica de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, en una entrevista realizada por The Salt Lake Tribune; de esta forma, demostró la preocupación de los científicos por la presencia de todo tipo de escombros en el espacio, producto de los implementos utilizados en cada misión que quedan allí a la deriva.

Y es que, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) actualmente se rastrean más de 27 mil fragmentos, pero lo que pocos saben es que existen muchos más en los puntos más cercanos a la Tierra que no pueden ser identificados, por ser demasiado pequeños.

Además, dicha cifra sigue aumentando de forma acelerada debido a la constante actividad espacial que se está llevando a cabo por diferentes agencias y organizaciones, lo que genera mayor alerta; como muestra de ello están los hechos sucedidos recientemente cuando Rusia llevó a cabo algunas pruebas, destruyendo uno de sus satélites, generando numerosos pedazos de chatarra que, aparentemente, pudieron poner en riesgo a los astronautas que se encontraban en la Estación Espacial Internacional.

Sin importar su tamaño, estos objetos pueden convertirse en una amenaza para las misiones robóticas y también aquellas en las que participan seres humanos, especialmente en estos tiempos donde va en aumento el turismo espacial y el lanzamiento de nuevos satélites; son muchos los tamaños que puedes encontrar, generalmente como una canica o de tan solo un milímetro, pero son peligrosos por la velocidad a la que viajan las naves y la basura.

De hecho, tal como lo menciona el experto, podrían hacer que la Tierra forme sus propios anillos, similares a los que tiene Saturno, pero conformados solo por escombros o polución antropogénica; "Dado que tanto los escombros como las naves espaciales viajan a velocidades extremadamente altas (aproximadamente 25.000 km/h en la órbita terrestre baja), el impacto de incluso un pequeño fragmento de escombros orbitales con una nave espacial podría crear grandes problemas", explica la NASA.

Es por esta razón que científicos vienen trabajando desde hace algún tiempo en la forma de resolver dicho problema, contemplando la posibilidad de utilizar imanes, según lo dio a conocer Jake Abbott en un estudio del cual es coautor, el cual fue publicado en la revista Nature.

Por lo general, no toda la basura que hay en el espacio es de hierro, y es este el motivo por el que muchos individuos dudan sobre la efectividad de dicho método a base de imanes, sin embargo, sí son capaces de conducir electricidad, lo que haría que giraran y activaran sus populares corrientes de Foucault al estar expuestos a la acción del imán.