Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El Cohete SLS de la Misión Artemis I ya se encuentra de nuevo en la plataforma de lanzamiento

Después de que fuese retirado a finales de septiembre por posibles daños que le podría causar el huracán Ian, el artefacto regresa a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy en Merrit Island, Florida, EE.UU.

Cohete SLS listo para ser enviado a nuestro satélite. Foto: Twitter Conexión Espacial
Cohete SLS listo para ser enviado a nuestro satélite. Foto: Twitter Conexión Espacial

Después de que fuese retirado a finales de septiembre por posibles daños que le podría causar el huracán Ian, el artefacto regresa a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy en Merrit Island, Florida, EE.UU.

Se espera que Artemis I despegue con la nave Orión el próximo 14 de noviembre con destino a la Luna. La operación que empezó este viernes después de la media noche, culminó sobre las 08:30 (12:30 GMT), según informó la agencia espacial estadounidense. Antes de esto, los técnicos especializados tuvieron que recargar y reemplazar las baterías del cohete. Cabe mencionar que, en este proyecto, la Nasa ha invertido más de 4.000 millones de dólares. 

El transporte que tiene como misión llegar al satélite de nuevo y a futuro aterrizar en Marte, tiene una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), así que trasladarlo no es tarea fácil. Para su transporte de nuevo a la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial, se requirieron 9 horas y el vehículo usado para tal transporte fue un oruga con motor diesel colocado bajo la plataforma y la torre móviles del cohete este, se desplazó muy lentamente (a 0,8 millas por hora, 1,2 km/h) hasta la plataforma distante 4,2 millas (6,8 km).

Cabe mencionar que este nuevo lanzamiento será parte de los 3 intentos más que se han hecho, el primero fue el pasado el 29 de agosto, cancelado por fugas en los tanques de hidrogeno líquido, al igual que el 3 de septiembre, mientras que el 27 de ese mes, se aplazó por el huracán Ian.

De acuerdo al portal Swissinfo, “El administrador asociado de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Jim Free, señaló este jueves durante una teleconferencia que "van bien" los preparativos de cara al despegue de esta misión con la que la agencia espacial estadounidense busca preparar el futuro envío de astronautas al satélite terrestre”.

Si este día no sucede el esperado suceso, tienen otras fechas planeadas, los días 16 y 19 de noviembre y, ya en diciembre, un periodo comprendido entre el 9 y el 23. Esta misión tiene como propósito poner a prueba las capacidades del cohete, y la nave, además de llevar un par de maniquís equipados con sensores de alta tecnología para, la simulación del comportamiento humano allí, conociendo las condiciones a las que se enfrentarán próximamente los astronautas que viajarán a la Luna.

En su momento Jason Hutt, jefe de Integración de Sistemas para la Tripulación de Orion, señaló “Es crucial que obtengamos los datos de los maniquíes de Artemis I para garantizar que todos los sistemas con nuevo diseño, acoplados al sistema de amortiguación de energía en el que están montados los asientos, se integren y proporcionen la protección que los miembros de la tripulación necesitarán en preparación para nuestra primera misión tripulada a bordo del Artemis II”

Y es que después de Artemis I, la segunda parte llevará una misión tripulada en 2024, que será la preparación para que Artemis III por primera vez desde 1972 lleve astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, quienes tendrán la oportunidad de pisar la superficie lunar.