Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El mayor avance científico de este 2022 es el telescopio James Webb

La prestigiosa y reconocida revista Science, le dio tal reconocimiento al instrumento que nos ha dejado ver lo más profundo y hermoso del cosmos.

James Webb el mayo avance científico del 2022. Foto: Twitter Nasa Webb Telescope
James Webb el mayo avance científico del 2022. Foto: Twitter Nasa Webb Telescope

La prestigiosa y reconocida revista Science, le dio tal reconocimiento al instrumento que nos ha dejado ver lo más profundo y hermoso del cosmos.

Lanzado el 25 de diciembre de 2021 desde Kurú (Guayana Francesa) a bordo de un cohete Ariane-5, con el propósito de que los astrónomos viajaran a través del tiempo para ver los detalles de la creación de muchas de nuestras galaxias, además de captar en su máxima expresión a las nebulosas y en alta resolución hasta los más mínimos detalles, este artefacto ha cumplido a cabalidad y superado las expectativas de cada reto impuesto.

Este proyecto se hizo realidad, gracias al mancomunado trabajo de las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense, un mes después de su lanzamiento logró llegar a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en el punto Lagrange L2. Las primeras imágenes captadas por este artefacto se conocieron en el mes de julio del 2022, de acuerdo al diario El Universal, dejó en evidencia nebulosas, cúmulos de galaxias y el análisis más preciso de un exoplaneta logrado hasta la fecha.

El sucesor del Hubble, “es capaz de recolectar suficiente luz de objetos astronómicos, desde estrellas nacientes hasta exoplanetas, para revelar de qué están hechos y cómo se mueven por el espacio. Estos datos ya han comenzado a revelar la composición atmosférica de los planetas. cientos de años luz de la Tierra con gran detalle, ofreciendo pistas sobre su capacidad para sustentar potencialmente la vida tal como la conocemos" comentaron desde Science.

¿Cómo logra el Webb tales imágenes?

Pues bueno, este está equipado con luz infrarroja, la cual le permite captar la luz de las primeras estrellas y planetas que surgieron en el cosmos tan solo 350 millones de años después del Big Bang, o cuando el Universo tenía alrededor del 2 % de su edad actual.

En cuanto a las opiniones tras el reconocimiento, la investigadora Eva Villaver del departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), expresó a Science Media Centre, “son muchos los años que se ponen en el estudio y diseño de un telescopio como JWST. Y es, en mi opinión, todo un acto de generosidad para las generaciones futuras y para el resto de la humanidad. La gente que empieza la búsqueda de la financiación de una infraestructura de estas características y con el diseño del experimento científico no es en muchos casos la que después va a trabajar con los primeros datos. Se empieza hoy y se ve la primera luz tomada por el telescopio al menos 20 años después”.

Entre los finalistas por el título, también estuvieron, los avances en una vacuna contra el virus respiratorio sincitial; el éxito de la misión DART de la NASA la cual tenía como propósito desviar la trayectoria de un asteroide y el descubrimiento de una enorme bacteria, casi 5.000 veces mayor que el resto de células bacterianas, entre otros.