Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El observatorio de astronomía más grande del mundo empezó a ser construido

Se trata de Square Kilometer Array (SKA), el observatorio de radioastronomía más grande del mundo, que abarcará extensas zonas de Australia y África.

Despúes de décadas de preparación inició esta construcción. Foto: Space.com

De acuerdo al documento oficial, publicado en Nature, la planificación y negociación de esta construcción fue de 30 años, con este se planea develar misterios del espacio y entre sus funciones está que recoja señales de radio emitidas por los objetos celestes, arrojando además información sobre algunos de los problemas más enigmáticos de la astronomía, como la naturaleza de la materia oscura y la formación de las galaxias.

En principio se planteó la construcción de un solo telescopio gigante, pero en 2012 se tansformó la idea a dos artefactos que abracaran mayor frecuencia. Por ello en la región sudafricana de Karoo estará SKA-Mid, con 197 antenas que se extenderán a lo largo de 150 km, y tendrá incorporado el telescopio MeerKAT. Mientras que en Murchison, Australia estará SKA-Low con cerca de 131.000 antenas. “Ambos son interferómetros, en los que muchas antenas en forma de plato juntas actúan como un solo telescopio”, señalan los expertos.

Entre tanto, se espera que la primera fase de SKA, con una inversión de 1.400 millones de dólares estadounidenses, se complete en 2028. “Se han destinado otros 700 millones de euros para los costos de operación de los telescopios durante la próxima década. El objetivo final es tener miles de antenas parabólicas en Sudáfrica y los países socios africanos, y un millón de antenas en Australia, con un área total de recolección de un kilómetro cuadrado. La fase uno es aproximadamente una décima parte del proyecto total planificado” explican.

Este hito, emociona a los astrónomos y expertos pues, "la sensibilidad [de SKA-Low] nos permitirá observar el Universo distante con mucho más detalle que cualquier cosa que hayamos hecho hasta ahora", afirmó Douglas Bock, director de espacio y astronomía en la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) en Sydney, Australia. "Esto es particularmente emocionante porque sabemos muy poco sobre los primeros mil millones de años del Universo".

El Observatorio SKA (SKAO), tiene sede en Reino Unido y cuenta actualmente con ocho miembros de pleno derecho en la organización: Australia, China, Italia, los Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suiza y el Reino Unido, y Francia planea unirse. En consecuencia, el 70% de los contratos tienen que ir a la industria en los países miembros. Así mismo, se espera que dentro de unos 50 años todos los astrónomos cuenten con acceso a dicho artefacto para aportar a los descubrimientos que engloban al cosmos.