Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El planeta Tierra podría llegar a partirse en dos según un estudio de geocientíficos en Himalaya

La región montañosa conocida como Himalaya estaría presentando un gran desnivel en sus capas tectónicas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La región montañosa conocida como Himalaya estaría presentando un gran desnivel en sus capas tectónicas.

El planeta Tierra junto a sus movimientos y estructura siempre generan gran interés para indagar sobre estudios que analicen su comportamiento, rotación, capas y demás componentes que permiten que el planeta Tierra siga en órbita con la gravedad adecuada.
 
Sin embargo, según un último estudio, nuestro planeta Tierra estaría en riesgo de llegar a dividirse en dos, esto se debe a que la placa tectónica india se está descargando por debajo. El estudio de análisis sistémico del Himalaya se presentó en la Conferencia de la Unión Geofísica Americana en diciembre de 2023 y desde allí se presentaron pruebas de cómo el Tíbet presenta esta falla en una de sus placas.
 
Debemos tener presente que esta cadena montañosa conocida como Himalaya se extiende por países como la India, Pakistán, Nepal, China y Bután desde hace más de 50 millones de años, donde las placas India y Eurasia siguen chocando entre sí durante momentos telúricos y creando los picos montañosos que están presentes hoy día.
"Desgarro y delaminación de losa del manto litosférico indio durante la subducción de losa plana, sureste del Tíbet" es el nombre de la invitación que tiene preocupados a los geocientíficos, todo inicio por los niveles altos de helio que se encontraron en el sur de Tíbet a comparación del norte, lo cual llevo a la conclusión de la apertura de una de las placas.
 
Para dar conclusión a que placa se estaba viendo afectada, se utilizaron funciones de receptor de onda S 3D para su respectivo análisis, pues estás "revelan recientemente un desgarro o deformación orogénica perpendicular de la placa india”, según Unilad.
 
Con estos datos e imágenes que se han recopilado durante la investigación, se concluyó que la parte superior de la placa india se elevaría generando una gran diferencia, haciendo que el tibet también tomara una inclinación, hundiendo así el manto terrestre y generando una colisión peligrosa para nuestro planeta Tierra.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com