Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El planeta Tierra se está inclinando 80 centímetros, ¿por qué?

Las aguas subterráneas podrían ser un motivo de la inclinación del eje de nuestro planeta Tierra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las aguas subterráneas podrían ser un motivo de la inclinación del eje de nuestro planeta Tierra.

Son muchas las incógnitas que se tienen sobre el planeta Tierra y una de las más recientes es el eje terrestre, pues en los últimos años los estudios han llegado en cantidad con datos provenientes de las nuevas tecnologías.

Según los últimos datos recibidos, se ha dado a conocer que el polo de la Tierra se ha desplazado unos 80 centímetros hacia las coordenadas 64,16º E a una velocidad de 4,36 cm cada año desde 1993 hasta el año 2010, según expertos de la Universidad de Seúl.

Entre lo que se busca indagar está encontrar la relación entre el aumento del nivel del mar con el cambio de esta inclinación de la Tierra. “Se ha producido un problema en el eje de rotación de la Tierra, y está relacionado con las actividades humanas”, mencionó Seo Ki-won, profesor del Departamento de Educación de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Seúl y autor principal del documento.

El agotamiento de las aguas subterráneas también es un factor que genera curiosidad entre los investigadores, en especial durante el siglo XX, siendo esto un riesgo actual por el agotamiento de estas aguas. Entre los cálculos definidos en el estudio, entre 1993 y 2010, la humanidad bombeó 2.150 gigatoneladas de agua subterránea, más de 6 milímetros de aumento del nivel del mar.

Aunque aún se desconoce la causa de la inclinación del planeta, se ha podido notar que este se inclina hacia Canadá, sin embargo, en el año 2016 que las aguas podrían ser un factor de este hecho, pero hasta ahora faltan estudios sobre las aguas subterráneas para determinar si esta hipótesis es verdadera o falsa.

Gracias a las nuevas tecnologías, se han realizado simulaciones por medio de computadoras para simular los cambios informados en la deriva del polo rotacional de la Tierra y el movimiento del agua, tomando como base los glaciares, los polos y las aguas subterraneas.

Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl mencionó en su estudio: “Estoy muy contento de encontrar la causa inexplicable de la deriva de los polos de rotación. Por otro lado, como residente de la Tierra y padre, me preocupa y me sorprende ver que el bombeo de agua subterránea es otra fuente del aumento del nivel del mar”.