Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Atónitos están los expertos de la Nasa al revelar que el sol sufrió desprendimiento de su superficie

El encargado de captar el suceso fue el Telescopio Espacial James Webb, también fue compartido por el Dr. Tamitha Skov, un pronosticador meteorológico espacial.

Un suceso poco común. Foto: Twitter Dr. Tamitha Skov
Un suceso poco común. Foto: Twitter Dr. Tamitha Skov

El encargado de captar el suceso fue el Telescopio Espacial James Webb, también fue compartido por el Dr. Tamitha Skov, un pronosticador meteorológico espacial.

El hecho tuvo lugar en el polo norte solar, el pasado 2 de febrero del 2023 y de acuerdo a los expertos es la primera vez que se evidencia algo de tal magnitud. “El material de una prominencia norte acaba de separarse del filamento principal y ahora está circulando en un enorme vórtice polar alrededor del polo norte de nuestra estrella. Las implicaciones para entender la dinámica atmosférica del Sol por encima de los 55° aquí no se pueden exagerar”, explicó Skov a través de sus redes sociales.

Lo que con exactitud detectaron los astrónomos fue un filamento de plasma brotando de la superficie del Sol que se desprendió para formar un vórtice en forma de corona. Asimismo, señalaron que este filamento brillante se extendió hacia el exterior desde la superficie del Sol. Después el material pareció desprenderse, rodeando el polo a 60 grados de latitud durante unas 8 horas, a una velocidad de unos 96 kilómetros (60 millas) por segundo, señalan desde Muy Interesante.

Un filamento, explica la Nasa se compara con nubes de partículas cargadas que flotan sobre el Sol, atadas a él por fuerzas magnéticas. Estos aparecen como hebras alargadas y desiguales que salen disparadas de la superficie del sol.

Por su parte, el físico solar Scott McIntosh, director adjunto del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, dijo que los investigadores no están seguros de qué causa un evento tan único. “Es muy curioso. Hay una gran pregunta de por qué a su alrededor. ¿Por qué solo se mueve hacia el polo una vez y luego desaparece y luego vuelve, por arte de magia, tres o cuatro años después en exactamente la misma región”, indicó?

Y es que la actividad solar no es del todo nueva, puesto que lo que ha sido el mes de enero no más, ha escupió varias llamaradas de clase X y M, las más frenéticas de las que es capaz el Sol, comentan en Muy Interesante. Añadiendo que este, está en actividad permanente con ciclos de actividad cada 11 años, aproximadamente. Estos ciclos coinciden con las fluctuaciones del campo magnético solar.