Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La misión lunar Bereshit 2 de la Agencia Espacial de Israel contará con la colaboración de la Nasa

El regreso a la luna por parte de Israel está previsto para el año 2025, misión que ahora tendrá un importante soporte con la unión de la agencia espacial estadounidense.

Una misión que promete ser un éxito con dicho apoyo. Foto: Agencia Espacial Rusa
Una misión que promete ser un éxito con dicho apoyo. Foto: Agencia Espacial Rusa

El regreso a la luna por parte de Israel está previsto para el año 2025, misión que ahora tendrá un importante soporte con la unión de la agencia espacial estadounidense.

Este es el regreso del estado judío a nuestro único satélite natural, que ahora cuenta con el apoyo de la Nasa, situación que se había dado en circunstancias anteriores como cuando en 2019 la NASA y la Agencia Espacial de Israel trabajaron juntas en el lanzamiento de la primera misión Bereshit, lanzada con SpaceIL y con destino a la superficie lunar, que al final terminó estrellándose debido a falla en su motor principal y otros problemas técnicos y de comunicación cuando estaba cerca de alunizar.

La nueva misión tendrá res naves espaciales: Un orbitador que permanecerá en el espacio y dos módulos de aterrizaje que irán a la superficie lunar, tal como detalla el portal Israel Noticias. Entre tanto la función de la Nasa aquí se basa en prever mecanismos de comunicación y tecnología esto mediante avanzados sistemas de comunicaciones, cruciales para el seguimiento de la nave espacial durante la fase crítica de la misión. Asimismo, se transportarán instrumentos científicos de la Nasa en uno de los módulos que servirán para realizar mediciones de radiación.

“La radiación es muy crucial en la exploración en el espacio, especialmente en el espacio profundo, para la supervivencia de los equipos y de los astronautas”, afirmó Sarid, Por otra parte el intercambio de servicios será mutuo pues Sarid manifestó, “Tenemos una variedad de tecnologías experimentales a bordo de los dos módulos de aterrizaje y del orbitador”. Estas herramientas realizarán diferentes mediciones y experimentos, e Israel compartirá libremente estos datos con la NASA.

Uno de los experimentos de mayor impacto que se harán allí será el de la profesora Sarah Eyal, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien probará la eficacia de los medicamentos a largo plazo en el espacio durante la misión de volar alrededor de la Luna. Los medicamentos probados serán una combinación de medicamentos que salvan vidas y otros que no son de emergencia, detalla Israel Noticias.

“El proyecto Bereshit es el orgullo de la ciencia y la tecnología revolucionarias de Israel”, manifestó el Ministro de Ciencia y Tecnología israelí, Ofir Akunis, durante la firma. “La colaboración con la NASA y nuestro nuevo acuerdo, que acojo con satisfacción, es un testimonio más de las excelentes relaciones entre Israel y EE.UU. y de la intensificación de la cooperación en materia de ciencia y tecnología”.