Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Estrellas oscuras estarían compuestas de materia negra y brillan más de lo esperado

Los investigadores espaciales estarían indagando sobre las fotografías que dió a conocer el tescopio Webb donde se ven tres elementos conocidos como 'estrellas oscuras'.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los investigadores espaciales estarían indagando sobre las fotografías que dió a conocer el tescopio Webb donde se ven tres elementos conocidos como 'estrellas oscuras'.

El telescopio James Webb sigue haciendo su labor en el espacio y una de sus más recientes fotografías fue a unas estrellas oscuras, así las catalogan los investigadores aunque aún no hay pruebas contundentes de que esté fenómeno pueda exisir, son embargo estas fotografías son elemento base para seguir estudiando la materia negra.

Los tres objetos revelados por Webb fueron JADES-GS-z13-0, JADES-GS-z12-0 y JADES-GS-z11-0, y aunque inicialmente parecían ser galaxias, ahora se estudia que sean estrellas. Su nombre de 'estrellas oscuras' no se debe a que no tengan luz, todo lo contrario, estas tendrían más luz de lo habitual y serían mucho más grandes, solo que carecen de materia oscura.

Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

Katherine Freese, directora del Instituto Weinberg de Física Teórica de la U. de Texas en Austin, manifestó dos probabilidades "Una es que son galaxias que contienen millones de estrellas ordinarias de población III. La otra es que son estrellas oscuras. Y lo creas o no, una estrella oscura tiene suficiente luz para competir con toda una galaxia de estrellas”.

“Descubrir un nuevo tipo de estrella es bastante interesante en sí mismo, pero descubrir que es la materia oscura la que está impulsando, esto sería enorme”, agregó.

Aunque se cree que la materia oscura constituye el 25% del universo, su composición exacta aún se desconoce. Si estos tres elementos son estrellas oscuras, sus características podrían enseñarnos mucho sobre la materia oscura. Seguir estudiante este hecho también ayudaría a entender por qué se han visto apariciones tempranas de estrellas o simulaciones de formación de galaxias.

“Es más probable que haya que ajustar algo dentro del modelo estándar, porque proponer algo completamente nuevo, como hicimos nosotros. Pero si algunos de estos objetos que parecen galaxias tempranas son en realidad estrellas oscuras, las simulaciones de formación de galaxias concuerdan mejor con las observaciones“, completó Freese.

Los investigadores ya estaban realizando ciertas indagaciones sobre este fenómeno desde el año 2007 con su proyecto Dark Star, con las fotografías recientes del telescopio James Weeb, realizarán nuevos análisis para seguir completando su proyecto.