Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

"Escudo para meteoritos": el nuevo sistema de defensa que cuidará a la Tierra

Se trata de un proyecto "de defensa planetaria" que protegería a la Tierra, pero desde la Luna. Esto es lo que se sabe.

Actualización
El nuevo proyecto de defensa planetaria busca "destrozar" meteoritos y asteroides. Foto: Pixabay
El nuevo proyecto de defensa planetaria busca "destrozar" meteoritos y asteroides. Foto: Pixabay

Se trata de un proyecto "de defensa planetaria" que protegería a la Tierra, pero desde la Luna. Esto es lo que se sabe.

Un proyecto de defensa planetaria ha captado la atención de la NASA y el que el profesor de la Universidad de California Santa Bárbara, en Estados Unidos, Philip Lubin, reveló un sistema que "pulverizará meteoritos" que se acerquen a la atmósfera terrestre. 

Según detallan medios especializados, el proyecto fue denominado como el "Pulverizador para la defensa de la humanidad" y habría sido presentado el año pasado, en la Conferencia de Defensa Planetaria 2021. 

Lubin explica que el sistema fue "aceptado por la NASA" al clasificarlo como posible y fue ingresado al programa de Conceptos Innovadores Avanzados. ¿Cómo funciona el sistema? El científico pensó en un cohete, que tuviera drones y que pudieran atacar a los "meteoritos". 

"El conjunto de drones frenaría a los meteoritos, generando un impacto cinético y explosivo, los drones tendrían varillas penetrantes, que los perforarían y convertirían en trozos de 15 metros de diámetro", revelaron los expertos. Pero un detalle curioso que resalta del proyecto, es que el cohete estaría dispuesto en la Luna, esto garantizaría "un despliegue con respuesta rápida, que podría destruir los asteroides o meteoritos o incluso desviarlos, si son muy grandes", explicaron.

Ahora bien, ¿es posible? La NASA asegura que sí, aunque aún se mantiene en un caso hipotético, los drones podrían ser una "salvación" a la hora de que una roca espacial de gran tamaño se acercase a la Tierra. Lubin fue premiado por la NASA, por las ideas originales sobre este nuevo proyecto de defensa planetaria. 

La NASA tiene su propio proyecto de "defensa planetaria", se llama DART y es probable que sea probado con el asteroide Dimorphos, la idea es tratar de impactarlo y desviar su órbita. La nave espacial va equipada con paneles solares, que miden 8,5 metros de largo, lleva un satélite cúbico que intentará captar imágenes del impacto. ¿Será que si lo logran? 

Los astrónomos aseguran que existen varios asteroides que sobrepasan los 30 metros de diámetros, y esos, si logran ingresar a la atmósfera terrestre, pueden significar un peligro para la Tierra. La NASA considera a un asteroide "potencialmente peligroso" si orbita 7.5 millones kilómetros de la Tierra y más de 140km de diámetro.