Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Nuevos robots en el Espacio: El nuevo 'robot' S1, el nuevo "integrante" de la Estación Espacial

La asociación entre SpaceX y la NASA lograron culminar al robot espacial S1, el nuevo integrante la Estación Espacial Internacional. 

Actualización
El S1 es un brazo robótico que permitirá hacer actividades sencillas. Foto: Twitter @Gitai
El S1 es un brazo robótico que permitirá hacer actividades sencillas. Foto: Twitter @Gitai

La asociación entre SpaceX y la NASA lograron culminar al robot espacial S1, el nuevo integrante la Estación Espacial Internacional. 

La última misión de la nave Falcón llevaba el nuevo "integrante" de la Estación Espacial Internacional (EEI) se trata del robot espacial S1, que será una herramienta funcional en el Espacio por "su fuerza robótica". 

Según detalla la NASA, el S1 funcionará como un brazo mecánico inteligente que ha sido fabricado por la empresa nipona Gitai, que se especializa en robótica espacial y ha tenido gran éxito en el desarrollo de ingeniería. 

Ahora bien, el S1 tiene ocho grados de libertdad, tiene alcance de 1 metro de distancia y potencia de 100 Nm a 23,8 revoluciones por minuto, por ejemplo un brazo humano tiene 17.4 Nm, entonces sí, la fuerza será de mucha utilidad. 

“El robot realizó actividades y tareas comunes de la tripulación a través de la autonomía supervisada y teleoperaciones desde la Tierra”, especificó la NASA, asegurando que las pruebas habían sido exitosas. 

Los expertos en robótica espacial aseguran que implementar "mano de obra de los robots" podría reducir el costo de las operaciones espaciales, mejorar la seguridad y reducirían los riesgos de tener una tripulación de astronautas en el Espacio. 

Ahora, el S1 será una herramienta bastante útil para la tripulación que no tendrá que exponerse a tareas sencillas que el brazo robótico puede realizar, sin necesidad de exponerse en el Espacio. 

Si pensabas que se trataba de un robot 'humanoide', no te decepciones, que quizás no falte mucho para que la robótica espacial avance a esa escala, lo cierto es que el S1 llegó también a la EEI con aguacates, camarones salados y limones frescos para los astronautas. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com