Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Este es el lugar más frío de la Tierra según la Nasa

Con ayuda de sus satélites, la Nasa logró identificas el lugar más frío del planeta tierra.

Este lugar no es habitado. Foto: Shutterstock
Este lugar no es habitado. Foto: Shutterstock

Con ayuda de sus satélites, la Nasa logró identificas el lugar más frío del planeta tierra.

Fue a través del análisis de los mapas de temperatura de la superficie del planeta más detallados hasta la fecha, que los científicos del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo, encontraron el lugar. ¿Busca el lugar más frío para pasar las fiestas?” interrogó la Nasa en su Facebook oficial, añadiendo "no encontrará a nadie allí, pero el lugar más frío que hemos encontrado en la Tierra (con la ayuda de los satélites de la NASA) es una cresta alta en la meseta antártica oriental”.

En este lugar, las temperaturas desciendes bajo los 92° Celsius en una noche despejada de invierno, sin duda llegar hasta allí es una muerte lenta. Entre tanto, la temperatura más baja que registraron los satélites fue de -93,2 °C (-136 °F). Las temperaturas en la cresta “pueden descender hasta 135º bajo cero” en las noches de invierno, dijo la NASA. Quien tenía anteriormente este título era Vostok, en la Antártida Oriental con -89,2 °C (-128,6 °F), registrada en 1983, rescata El Clarín.

Los datos se obtuvieron gracias a los satélites de tele detección como el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA y el sensor TIRS del Landsat 8, un proyecto conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Cabe mencionar que este lugar esta inhabitado, pues vivir allí es imposible, por ello los expertos no se dirigen a este lugar para realizar mediciones terrestres, sino que utilizan las brindadas por los satélites.

Por otra parte, el lugar más frío habitado en la tierra, señala El Clarín es el noreste de Siberia, donde las temperaturas cayeron hasta los 90 grados bajo cero en las ciudades de Verkhoyansk (en 1892) y Oimiakon (en 1933).

Oimiakon, es un pueblo minero ruso, ubicado en Siberia Oriental allí reporta el Perfil viven menos de 1000 personas “Lo normal es que en invierno haga -50 ºC. Entre -58º y -64º hay heladas extremas. Cuando hace demasiado frío no se puede hacer deporte en la calle, pero bien abrigado sí se puede estar fuera y pasar tiempo en el bosque, a donde suelen ir a cazar o a cortar leña”, aseveró Max, de la oficina de turismo de Oymyakon, al portal ‘Verne’.

Entre tanto, las personas allí deben contar obligatoriamente con calefacción y el mismo medio menciona que los niños pueden salir a la calle 20 minutos, pero si la temperatura baja más de 68 grados centígrados tiene prohibido salir.