Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos la razón por la que los astronautas no han vuelto a pisar la luna desde hace 50 años

El último registro de tal hazaña fue en 1972, de la mano de Gene Cernan de la misión Apolo 17.

Artemis III planea regresar a los humanos a la luna. Foto: Shutterstock
Artemis III planea regresar a los humanos a la luna. Foto: Shutterstock

El último registro de tal hazaña fue en 1972, de la mano de Gene Cernan de la misión Apolo 17.

Para poder entender la incógnita es necesario, evocar la Guerra Fría, donde el conflicto estuvo marcado por Estados Unidos y la Unión Soviética. Estos países además de tener un interés científico, estaban luchado para conquistar la denominada Carrera Espacial, con el objetivo de demostrar quién tenía las herramientas tecnológicas de más alta gama.

Ante esta situación, National Geographic señala que el viaje a la Luna, más que un fin en sí mismo, fue el modo de mostrarle al mundo quien pondría la música que marcaría el ritmo de la agenda política internacional durante lo que restaba de ese siglo. Y es que lo que motivo a los americanos a enviar una misión tripulada a nuestro satélite fue la tensión generada por la situación política.

Entre tanto, el exadministrador de la NASA, Jim Bridenstine, quien estuvo a cargo durante la administración Trump, dijo que no son los obstáculos científicos o tecnológicos los que han impedido que Estados Unidos haga esto antes. «Si no fuera por el riesgo político, estaríamos en la Luna ahora mismo», dijo Bridenstine en una llamada telefónica con reporteros en 2018. «De hecho, probablemente estaríamos en Marte» comenta Insider Bussines.

Así mismo National Geographic comenta que otra de las razones es que realmente no se ha necesitado, pues las misiones del programa Apolo fueron tan completas que al margen de los innumerables experimentos que se realizaron en la Luna, se recogieron tantas muestras de material lunar que aún a día de hoy muchas de ellas permanecen sin estudiar por los científicos.

En consecuencia, aunque hoy en día la tecnología este más avanzada, se hace más cómodo, económico y en especial seguro enviar un satélite o sonda a este destino o a cualquier parte del cosmos, pues una operación tripulada, requiere más preparativos, complejidad y dinero.

Sin embargo, bajo todo pronóstico, la Nasa ya empezó con el pie derecho su misión Artemis, con la fase 1 finalizada, la cual regresó a la tierra el pasado 11 de diciembre después de estar rondando la luna y poniendo a prueba la eficacia de la nave Orion para transportar en 2024 con Artemis II algunos astronautas y un año después la gran hazaña que tendrá a un hombre de color y una mujer como parte del equipo que piden la superficie lunar.