Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Lanzan misión con el objetivo de estudiar el agua de la Tierra desde el espacio

El satélite Surface Water and Ocean Topography (SWOT) fue lanzado el pasado 16 de diciembre desde l Space Launch Complex 4E (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.

Se espera que la misión dure 3 años. Foto: https://www.csic.es/
Se espera que la misión dure 3 años. Foto: https://www.csic.es/

El satélite Surface Water and Ocean Topography (SWOT) fue lanzado el pasado 16 de diciembre desde l Space Launch Complex 4E (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.

La misión tiene como objetivo observar la mayor parte de agua que se encuentra en el planeta tierra, midiendo la altura de este líquido vital en los lagos, ríos, embalses y océanos del planeta, catalogándose cómo la primera misión satelital que es capaz de realizar tal observación. El proyecto es una colaboración entre la Nasa y el Centre National D’Etudes Spatiales (CNES), con contribuciones de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial del Reino Unido, comenta el portal actualidad aeroespacial.

La idea, es poder brindar información sobre los cuerpos de agua salada y dulce en un 90%, pero no solo esto, se podrán tener mediciones topográficas de la superficie oceánica de alta calidad, nunca antes dada, datos que servirán para analizar, estudiar y entender de mejor manera la problemática del cambio climático, en consecuencia, se podrá ser más exactos con los pronósticos climáticos. La misión tiene una expectativa de duración de tres años.

Por otra parte, será sometido a una serie de comprobaciones y calibraciones antes de empezar a recoger datos científicos dentro de unos seis meses. “Mares más cálidos, clima extremo, incendios forestales más severos: estas son solo algunas de las consecuencias que enfrenta la humanidad debido al cambio climático”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson. “La crisis climática requiere que todos nos pongamos manos a la obra y SWOT es la realización de una asociación internacional de larga duración que, en última instancia, equipará mejor a las comunidades para que puedan enfrentar estos desafíos”.

El avance tecnológico es una característica con el que está equipado el artefacto, pues cuenta con un instrumento llamado interferómetro de radar de banda Ka (KaRIn), el cual hace rebotar pulsos de radar en la superficie del agua y recibe la señal de retorno usando dos antenas a cada lado de la nave espacial. Esta disposición (una señal, dos antenas) permitirá a los ingenieros determinar con precisión la altura de la superficie del agua en dos franjas a la vez, cada una de ellas de 50 kilómetros de ancho, explica actualidad aeroespacial.

 “Este satélite encarna cómo estamos mejorando la vida en la Tierra a través de la ciencia y las innovaciones tecnológicas. Los datos que proporcionará la innovación son esenciales para comprender mejor cómo interactúan el aire, el agua y los ecosistemas de la Tierra, y cómo las personas pueden prosperar en nuestro planeta cambiante”, aseguró Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la Nasa.