Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Descubren nuevo exoplaneta casi tan grande como Júpiter y con la misma masa del Sol

Se llama planeta TOI 2189b y es casi del tamaño de Júpiter y además está a 379 años luz de la Tierra: esto es lo que se sabe del nuevo exoplaneta.

El telescopio TESS logró captar el cuerpo celeste, cerca de una estrella similar al Sol. Foto: Twitter @NASA

Científicos hallaron un nuevo exoplaneta que fue 'nombrado' TOI 2180b y es un planeta de tipo gaseoso casi tan grande como Júpiter y con la misma masa que el Sol.

¿Cómo lo hallaron? Según detalla la NASA lo identificaron a través del Satélite de Sondeo de Exoplanetas (TESS) y se dieron cuenta que orbita alrededor de una estrella 'caliente', similar al Sol, en el Sistema Solar.

El planeta está ubicado a 379 años luz de la Tierra, y está un poco más lejos de su propio que Sol, que la distancia que existe entre Venus y el satélite solar. El nuevo hallazgo fue publicado en la revista especializada Astronomical Journal y posteriormente fue presentado ante la comunidad científica en la American Astronomycal Society.

Para rastrear a este planeta, existió participación científica global, astrónomos profesionales y científicos lograron analizar los datos del satélite TESS para determinar las características de este nuevo exoplaneta.

“Descubrir y publicar TOI-2180 b fue un gran esfuerzo grupal que demostró que los astrónomos profesionales y los científicos ciudadanos experimentados pueden trabajar juntos con éxito”, expresó Tom Jacobs, de Belleveu, en Washington D.C.

Los astrónomos se valen de algoritmos para escanear miles de 'puntitos' en el Espacio, pero se valen de un programa para inspeccionar los datos captados por los satélites y telescopios para dar con estos cuerpos celestes, que pueden estar a simple vista y no "son vistos" por los intrumentos espaciales.

Lo hallaron en febrero del 2020

El pasado 1 de febrero, Tom Jabos, logró visualizar un gráfico que mostraba la luz de las estrellas del TOI 2180b y poco a poco, notó que el brillo se atenuó, durante un período de 24 horas notó este comportamiento que alertaba que "allí había algo importante".

Las señales "alertaron" a los científicos de que podría haber un planeta en órbita en tránsito y efectivamente, cuando midieron la cantidad de luz que se atenuaba, pudieron determinar el tamaño y la densidad del planeta. Eso sí, un tránsito planetario solo se puede ver si una estrella y su planeta se alinean, en el momento que están los satélites "buscando".  Con esta técnica pudieron hallar al TOI 21b y determinar todos los detalles conocidos hasta ahora.