Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Expertos descubren planeta recubierto por agua

Investigadores de la Universidad de Montreal y miembro del Instituto de Investigación de Exoplanetas (iREx), han anunciado el descubrimiento de TOI-1452 b, considerado como exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar).

TOI-1452 b tendría una porción de hasta el 30% de agua. Foto: exoplanetes.umontreal.ca

El equipo internacional liderado por Charles Cadieux, han indicado que el astro se encuentra en órbita a una de las dos estrellas pequeñas (enanas rojas) de un sistema binario ubicado a unos 100 años-luz de la Tierra, en el sector de la constelación de Draco (El Dragón).

“Aproximadamente un 70% más grande que la Tierra y aproximadamente cinco veces más masiva, su densidad podría ser consistente con tener un océano muy profundo. Pero se necesitará más seguimiento. El planeta también podría ser una enorme roca, con poca o ninguna atmósfera. Incluso podría ser un planeta rocoso con una atmósfera de hidrógeno y helio”. Indica la Nasa.

Gracias a la exploración que realiza el telescopio espacial TESS de la NASA, que examina todo el cielo en busca de sistemas planetarios similares al nuestro, lo que puso a los investigadores tras la pista de TOI-1452 b. Con base en la señal de TESS, que mostró una ligera disminución en el brillo cada 11 días.

La Tierra para dar una idea, es denominado un planeta muy seco; aunque a veces se llama el Planeta Azul porque cerca del 70% de su superficie está cubierta por océanos, en realidad el agua solo constituye una fracción insignificante de su masa, menos del 1 por ciento. Caso contrario que ocurre con las lunas de Júpiter y Saturno superan a la Tierra en proporción de agua y cuentan con una gruesa capa rica en agua, si bien, en su caso, esta se halla mayormente en forma de hielo.

Así mismo, TOI-1452 b de acuerdo a lo encontrado tendría una porción de hasta el 30 por ciento puede corresponder al agua. Esa proporción es similar a la del agua en Ganimedes, Calisto, Titán y Encélado, lunas de Júpiter las dos primeras y de Saturno las dos últimas.

“Estoy extremadamente orgulloso de este descubrimiento porque muestra el alto calibre de nuestros investigadores e instrumentación”, dijo René Doyon , profesor de la Universidad de Montreal y director de iREx y del Observatoire du Mont-Mégantic (OMM) . "Gracias al OMM, un instrumento especial diseñado en nuestros laboratorios llamado SPIRou y un método analítico innovador desarrollado por nuestro equipo de investigación, pudimos detectar este exoplaneta único en su tipo".

De acuerdo a lo que se explica en el comunicado oficial, Charles Cadieux pertenece a un grupo de astrónomos que realiza observaciones de seguimiento en tierra de candidatos identificados por TESS para confirmar su tipo y características de planeta. Utiliza PESTO , una cámara instalada en el telescopio del OMM que fue desarrollada por el profesor David Lafrenière de la Universidad de Montreal y su Ph.D. estudiante François-René Lachapelle.