Por: Willmary Montilla| Con información de EFE • Colombia.com

Granjas "lunares", los huertos que quieren hacer en la Luna para tener frutas y verduras

Un nuevo proyecto busca poner "granjas de cultivos" en la Luna, ¡sí! como lo lee, se llaman granjas lunares. 

Actualización
Las granjas "lunares" serán el próximo reto de biología molecular para las misiones a la Luna. Foto: EFE
Las granjas "lunares" serán el próximo reto de biología molecular para las misiones a la Luna. Foto: EFE

Un nuevo proyecto busca poner "granjas de cultivos" en la Luna, ¡sí! como lo lee, se llaman granjas lunares. 

¿Frutas y verduras producidas en la Luna? ¡Sí! De eso se trata el nuevo proyecto de un grupo de científicos de la Universidad de Florida, que quieren poner las primeras "granjas lunares". 

Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de "genial" que las de la Tierra, dice la bióloga molecular estadounidense Anna-Lisa Paul, que lideró el equipo que la pasada semana. 

Hay que recordar que este nuevo proyecto se reveló, luego de conocerse, que por primera vez se había logrado cultivar plantas en suelo procedente de la Luna. El grupo de la Universidad de Florida dirigido por Paul y Rob Ferl consiguió cultivar un berro (Arabidopsis thaliana) en unos pocos gramos de polvo de la Luna obtenidos en las misiones Apolo, lo que supone el "primer paso" de la humanidad para poder cultivar vegetales más allá de la Tierra.

"Probablemente no será dentro de los próximos cinco años, pero tal vez será dentro de los próximos diez", aseguró sobre los primeros pasos de la agricultura espacial, que coincide con el nuevo impulso de la NASA de regresar a la Luna con misiones tripuladas a través del programa Artemis, que se propone llevar astronautas a la Luna en 2025.

Y estos cultivos no solo serán vitales para hacer más autosuficientes las misiones espaciales en el futuro, sino que las plantas ayudarán a limpiar el agua y el aire de las colonias, sin contar con algo menos tangible pero sí muy importante, el aspecto psicológico que supone tenerlas en lugares tan inhóspito como pueden ser Marte o la Luna.

"Tiene que ser algo que sea útil y algo que sea algo robusto. La NASA ha trabajado mucho con lo que ellos llaman cultivos de soporte vital avanzado y alimentos como los rábanos, los nabos y varios tipos de verduras de hoja son los más fáciles de cultivar y tienen la menor cantidad de desperdicio", explicó Paul. 

Las plantas que se lleven al espacio exterior, considera, deberán tener "múltiples usos" y habrá que equilibrar cuánto material puedes obtener de ellas en comparación con el que se desperdicia.

Paul indicó que antes se debe "escalar" los cultivos hasta alcanzar un "tamaño que podría acomodar algunas plantas de cultivo simples". Hasta ahora, las plantas cultivadas en su laboratorio no pasaron de unos milímetros de altura y lo hicieron peor que las sembradas en ceniza terrestre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com