Por: Willmary Montilla • Colombia.com

El próximo 15 de mayo habrá Eclipse total y "Luna de Flores" al mismo tiempo

Con pocos días de diferencia, un nuevo Eclipse lunar se podrá visualizar desde la Tierra: estas son todas las curiosidades del evento. 

Actualización
Con pocos días de diferencia, habrá otro eclipse lunar y una Luna Llena. Foto: Pexels
Con pocos días de diferencia, habrá otro eclipse lunar y una Luna Llena. Foto: Pexels

Con pocos días de diferencia, un nuevo Eclipse lunar se podrá visualizar desde la Tierra: estas son todas las curiosidades del evento. 

Un eclipse lunar se vivirá el próximo 15 de mayo, con pocos días diferencia y ahora seguido de una "Luna de Flores", algo poco visto en años recientes. Esto es lo que se sabe del evento celestial. 

Según detallan medios especializados, este nuevo eclipse lunar será total pero tiene una coincidencia poco habitual, será seguido de una "Luna de Flores". Este tipo de eclipse lunar se verá en el hemisferio norte con toda su intensidad. 

Este nuevo evento celestial, será seguido de un eclipse y una "Luna Llena" es poco frecuente en un intervalo de tiempo, tan corto, solo serán unas pocas horas para poder ver el Eclipse y luego la luminosidad intensa de la Luna. Esta Luna es identificada como "Luna de Leche" o "Luna de Flores", que así como se reconoce la Luna de "mayo". 

El nombre hace referencia a la primera floración de mayo, que tiene abundancia durante los primeros días del mes, las etnias nativo americanas, también la asociaban por la cosecha y siembra del maiz, pero también para reconocer la Luna de Llena, que es la última, antes de la llegada de la primavera. 

Según detallan la NASA, tras registrarse el eclipse solar parcial del pasado 30 de abril, se completará el "ciclo solar" con otro eclipse parcial que será el próximo 25 de octubre, este último será visible en Asia, Europa y el norestre de África. 

¿Se podrá visualizar en Colombia el eclipse lunar? 

Todo dependerá de las condiciones climatológicas, pero sí, la salida de la Luna estará "apresurada" sobre las 5:46 de la tarde del próximo 15 de mayo, el satélite terrestre estará ubicado a 370.790 kilómetros de la Tierra y quizás sea visible para la mayoría de las regiones del país. La luminosidad que tendrá este evento celestial es de relevancia, debido a que se aproxima la Luna Llena durante las primeras horas del 16 de mayo. 

El máximo del eclipse se podrá visualizar sobre las 11:11 de la noche, cuando la Luna se ubique a una altitud den 64 grados, el evento podría prolongarse por unas horas y podría concluir sobre la 1:51 de la madrugada. Durante este tiempo, se podrá ver la fracción de la Luna "oscurecida" por la penumbra y magnitud umbral de 1.414, todas las predicciones "podrían cambiar para cada región del país".