Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Detectan fibras magnéticas y "misteriosas" en el centro de la Vía Láctea

¡Es un misterio! Pero científicos detectaron, por primera vez, 1.000 fibras magnéticas en el centro del Corazón de la Vía Láctea. 

Actualización
Los filamentos están divididos de forma uniforme, en cúmulos "como las cuerdas de un arpa". Foto: Twitter @NorthwesternUniversity
Los filamentos están divididos de forma uniforme, en cúmulos "como las cuerdas de un arpa". Foto: Twitter @NorthwesternUniversity

¡Es un misterio! Pero científicos detectaron, por primera vez, 1.000 fibras magnéticas en el centro del Corazón de la Vía Láctea. 

Científicos detectan por primera vez, algo inusual en la Vía Láctea: son unas hebras misteriosas, que tienen carga magnética y son 1.000. Aún se desconoce cuál es su función y qué las origina, pero esto es lo que "presume" la ciencia. 

Según detallan medios especializados, el responsable de haber captado esta imagen fue el Telescopio MeerKAT, desde el Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica. Es uno de los más avanzados del planeta y fue instalado en 2016. 

Pero el hallazgo de las "fibras misteriosas", no fue coincidencial, en realidad se trata de 200 horas de observaciones, de los últimos 3 años, allí, se muestran las ondas de radio magnético. 

¿De qué están hechas las fibras? Los expertos aseguran que se componen de electrones de ratos cósmicos, que giran de forma natural en el campo magnético, son 1.000 filamentos cósmicos de 150 años luz de longitud. 

"Ahora, por fin, vemos la imagen completa: una vista panorámica llena de abundantes filamentos. El mero examen de unos pocos filamentos dificulta la extracción de cualquier conclusión real sobre lo que son y de dónde proceden. Esto supone un hito en el avance de nuestra comprensión de estas estructuras", dijo Farhad Yusef-Zadeh, autor principal del artículo. 

Según Yusef-Zadeh, los filamentos pueden formar parte de un remanente de supernova, pero quizás, sea mucho más probable que esté relacionado a unas burbujas de radio que fueron detectadas en el 2019. 

Ahora, los investigadores intentaran catalogar las 1.000 estructuras de estos filamentos magnéticos, para poder determinar su tamaño y las características que tienen cada uno.  “Ahora por fin vemos la imagen nítida, y es una vista panorámica con una enorme abundancia de filamentos. Solo examinando unos pocos es difícil sacar conclusiones", dijo Yusef-Zadeh. 

Algo bastante curioso de la "formación de fibras" es que se distribuyen en grupos, que están espaciados de forma espaciada, como estarían las cuerdas de un arpa. ¿Será algún tipo de instrumento sideral? Los investigadores aseguran que desconocen el por qué se agrupan en cúmulos, ni cómo se separan ni producen los espacios, tienen más interrogantes que respuestas.