Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Telescopio espacial IXPE tomó la primera fotografía con rayos X del Espacio

El observatorio IXPE de la NASA logró captar su primera imagen del Espacio con Rayos X. 

Actualización
Cassiopeia A o Cas A, fueron los restos de una estrella masiva que estalló hace 350 millones de años y fue el primer objetivo. Foto: Twitter @NASA
Cassiopeia A o Cas A, fueron los restos de una estrella masiva que estalló hace 350 millones de años y fue el primer objetivo. Foto: Twitter @NASA

El observatorio IXPE de la NASA logró captar su primera imagen del Espacio con Rayos X. 

El Telescopio Espacial IXPE compartió la primera imagen del Espacio captada con Rayos X polarizados y es espectacular. 

Según detallan medios especializados, el observatorio IXPE forma parte del último proyecto de la NASA por tratar de ver el Espacio con Rayos X de alta energía. 

Ahora bien, IXPE tiene tres telescopios idénticos, cada uno con un conjunto de espejos que tienen detector sensible a la polarización. El observatorio IXPE de la NASA se estiró con éxito en el Espacio, desde el 15 de novimebre, con una completa maniobra. 

¿Para qué sirven las imágenes en Rayos X del Espacio? Según los científicos, permiten analizar los rayos X polarizados con IXPE para tener mayor visualización sobre la estructura, el comportamiento de objetos celestes y tener mayor perspectiva de los entornos y su física. 

“El comienzo de las observaciones científicas de IXPE marca un nuevo capítulo para la astronomía de rayos X. Una cosa es segura: podemos esperar lo inesperado”, dijo Martin Weisskopf, investigador principal de la misión en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

Hay que recordar que IXPE se lanzó el pasado 9 de diciembre, en el cohete Falcon 9, el brazo robótico del Telescopio IXPE pudo despeglarse con éxito, el pasado 15 de diciembre. 

Tras la apertura total del brazo, pasaron 3 semanas comprobando las capacidades de maniobra y alineando los telescopios para que pudieran tomar las imágenes. 

"En el transcurso de estas pruebas, el equipo apuntó a IXPE a dos objetivos de calibración brillantes: 1ES 1959+650, un núcleo de galaxia impulsado por un agujero negro con chorros disparados al espacio; y SMC X-1, una estrella muerta giratoria o púlsar", detalló la NASA.

La primera imagen compartida fue el pasado 11 de enero, con el primer objetivo científico oficial Cassiopeia A o Cas A, los restos de una estrella masiva que estalló en una supernova hace unos 350 años en la Vía Láctea.

Las supernovas son cuerpos celestes que tienen gran energía magnética, con esto, IXPE tiene que proporcionar la estructura de Cas A, que no se pueden observar de otra forma, más que con la polarización de rayos X.