Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Dos de las galaxias más antiguas nunca antes vistas fueron captadas por el James Webb

El telescopio James Webb, despegó de la Tierra el 25 de diciembre de 2021, con la misión de encontrar las primeras estrellas que iluminaron el universo.

Galaxias encontradas por James Webb. Foto: Nasa
Galaxias encontradas por James Webb. Foto: Nasa

El telescopio James Webb, despegó de la Tierra el 25 de diciembre de 2021, con la misión de encontrar las primeras estrellas que iluminaron el universo.

Este artefacto, es el más grande nunca antes lanzado y es el sucesor del Hubble. Hasta la fecha ha cumplido a cabalidad su propósito y ha develado lo mejor del cosmos. En esta oportunidad, dejó ver las galaxias más antiguas nunca antes observadas. Estas habrían existido entre 300 y 400 millones de años después del Big Bang.

Lo que más llamó la atención de los astrónomos fue su brillo especial, siendo estas galaxias más brillantes de lo que se esperaba. Una de ellas destaca, pues se cree que se formó 100 millones de años después del Big Bang. «Todo lo que vemos es nuevo. Webb nos muestra que hay un Universo muy rico más allá de lo que imaginamos», dijo Tommaso Treu de la Universidad de California en Los Ángeles, coinvestigador de uno de los programas de Webb. «Una vez más, el Universo nos ha sorprendido. Estas primeras galaxias son muy inusuales en muchos sentidos». 

“Con Webb, nos sorprendió encontrar la luz estelar más distante que alguien haya visto, solo unos días después de que Webb publicara sus primeros datos", dijo Naidu sobre la galaxia GLASS más distante, conocida como GLASS-z12, que se cree que data 350 millones de años después del Big Bang. El poseedor del récord anterior es la galaxia GN-z11, que existió 400 millones de años después del Big Bang (desplazamiento al rojo 11,1), y fue identificada en 2016 por el Hubble y el Observatorio Keck en programas de cielo profundo.

“Estas observaciones simplemente te hacen explotar la cabeza. Este es un capítulo completamente nuevo en la astronomía. Es como una excavación arqueológica, y de repente encuentras una ciudad perdida o algo que no conocías. Es asombroso”, aseveró Paola Santini, cuarta autora de Castellano et al. Papel GLASS-JWST.

"Si bien las distancias de estas fuentes tempranas aún deben confirmarse con espectroscopia, sus brillos extremos son un verdadero rompecabezas y desafían nuestra comprensión de la formación de galaxias", agregó Pascal Oesch de la Universidad de Ginebra en Suiza. 

Sobre el Webb cabe mencionar que, hace parte de una colaboración internacional, la ESA proporcionó el servicio de lanzamiento del telescopio, utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5. Su potencial radica en su tecnología infrarroja, usada en las imágenes térmicas, para ver el espacio profundo. Además, está equipado con un espejo enorme para capturar la luz de estrellas y planetas distantes. Superando de tal manera al Hubble, tras tener la capacidad de captar imágenes mucho más nítidas.