Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así avanza la misión Artemis: Se han reportado algunos problemas

La misión que planea devolver a los humanos a la luna, avanza de manera exitosa, aunque con algunos inconvenientes en su primera fase.

Orion. Foto: Twitter Nasa
Orion. Foto: Twitter Nasa

La misión que planea devolver a los humanos a la luna, avanza de manera exitosa, aunque con algunos inconvenientes en su primera fase.

Se espera que este lunes 21 de noviembre la nave Orion tenga el mayor acercamiento al satélite, a tan solo 130 kilómetros de su superficie. De acuerdo al diario ABC, la Nasa ha reportado 13 anomalías, de las cuales 1 es la que más ha preocupado y sobre la que más información se ha brindado. Artemis I, despegó el pasado miércoles 16 de noviembre desde la Tierra hacía la luna en una misión no tripulada, pero que se espera para Artemis II ya lo esté.

“Uno de los fallos más importante ha involucrado el sistema de navegación de la nave: teniendo como referencia los puntos luminosos de las estrellas, sabe dónde está y hacia dónde se tiene que dirigir; sin embargo, envió datos de lecturas anómalas de las estrellas, lo que podría afectar al rumbo de la sonda” explica el diario.

Aunque en un principio este suceso preocupó a los expertos, aseveraron que los sensores estaban siendo 'cegados' por el brillo de los propulsores de Orion durante los arranques de motor. Por su parte, sobre las otras 12 anomalías, explicaron que se trata de «fallos menores”.

Otro de los problemas reportados es que los CubeSats, las pequeñas sondas que acompañaban la misión con fines científicos, no se comportan según lo esperado. Estas sondas son del tamaño de una caja de zapatos, de las cuales 5 «han encontrado problemas técnicos después, han experimentado comunicaciones intermitentes o, en un caso, no hemos recibido señal tal y como estaba planeado», explicó Mike Serafin, responsable de la misión Artemis I.

Cabe mencionar que las 10 sondas ingresaron correctamente a su destino en el espacio, las otras 5 «van camino del éxito», comunicaron. En consecuencia, Mike manifestó que cada CubeSat está operado por grupos independientes y que no poseía toda la información, pero que en todo caso se trata de experimentos muy arriesgados en los que sabían que habría un riesgo de fallo alto.

Otro de los datos comentados por el responsable de Artemis I es que la torre de lanzamiento móvil de Artemis 1 resultó dañada por el despegue del SLS. Ejemplo de ello es que las puertas blindadas de los ascensores de la torre volaron por los aires durante el lanzamiento. Ante ello, el profesional dio un parte de calma, pues eran sucesos esperados «El equipo está procediendo con mucha precaución para obtener el estado completo del lanzador móvil, y están trabajando para arreglarlo».