Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Un meteorito que cayó en Inglaterra tras ser analizado ha evidenciado información impresionante

Lo que ha develado el objeto rocoso es información sobre la creación del agua en la Tierra, este cayó el 28 de febrero del año 2021 en Winchcombe (Inglaterra).

El meteorito se encontró en febrero de 2021. Foto: Shutterstock
El meteorito se encontró en febrero de 2021. Foto: Shutterstock

Lo que ha develado el objeto rocoso es información sobre la creación del agua en la Tierra, este cayó el 28 de febrero del año 2021 en Winchcombe (Inglaterra).

Tras obtener parte de este meteorito en estado prístino, los expertos infirieron que, por medio de la medición de la composición isotópica del hidrógeno, se ha logrado entender parte de la llegada del líquido vital al planeta.  Ashley King, autora de la investigación, mencionó a SINC, que la composición es “muy similar a la que encontramos en la Tierra” y destaca que “pudimos analizarlo a los pocos días de su caída, antes de que fuera modificado por el medio ambiente de la Tierra”.

El evento que iluminó gran parte de la ciudad de esta zona del mundo, dejó como resultado restos en los jardines y campos, de los que los investigadores obtuvieron más de 500 gramos de meteoro ennegrecidos.

En los hallazgos descubrieron que hasta el 11% del peso del meteorito era agua y contenía una proporción muy similar de átomos de hidrógeno al agua en la Tierra. De acuerdo a BBC, algunos científicos dicen que la Tierra, en su etapa más joven, estaba tan caliente que habría expulsado gran parte de su contenido volátil, incluida el agua.

Gracias a que este pedazo fue recogido rápidamente y antes de 12 horas, no hubo incidencia o cambio en su composición. "Todos los demás meteoritos se han visto comprometidos de alguna manera por el entorno terrestre", dijo a BBC News Ashley King, del NHM. Pero en este caso fue diferente ya que se dieron prisa. "Esto significa que cuando lo analizamos, supimos que la composición que estamos observando nos retrotrae a la composición al comienzo del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años".

Gracias a la información extraída, también comprendieron que el meteorito vino del cinturón exterior de asteroides entre Marte y Júpiter. Entre tanto, el material de Winchcombe se vendió recientemente en una subasta por más de 120 veces el valor de su peso en oro.

Por otra parte, por investigaciones anteriores dedujeron que este debió desprenderse de un asteroide más grande, debido a un impacto. Por la cantidad de átomos particulares, como el neón, creados en el material del meteorito a través de la irradiación constante de partículas espaciales de alta velocidad, o rayos cósmicos, los investigadores creen que le llevó entre 200.000 a 300.000 años llegar a la Tierra, “0,2-0,3 millones de años parece mucho tiempo, pero desde una perspectiva geológica, en realidad es muy rápido", dijo Helena Bates, del NHM.