Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La NASA ha revelado la imagen de la supernova más joven: ¿cómo es y por qué es tan especial?

El telescopio James Webb permitió un estudio más detallado de la supernova más joven conocida.

Foto: NASA

La NASA ha logrado un avance científico significativo al observar la supernova Cassiopeia A (Cas A). La mejor oportunidad para estudiar el gas y el polvo que queda después de la muerte de una estrella la proporciona esta explosión estelar, que comenzó a unos 11.000 años luz de la Tierra. Los investigadores de Webb nunca antes habían podido observar el objeto celeste, lo que les ha permitido aprender más sobre el tipo de estrella que estaba presente y cómo explotó.

La supernova Cas A es la más joven conocida en la Vía Láctea, lo que la convierte en un objeto de estudio valioso para la NASA. Los científicos estiman que la luz de la explosión estelar llegó a la Tierra hace unos 340 años, y aunque ha sido capturada por telescopios en varias ocasiones, nunca antes se había visto con tanta claridad como ahora.

Foto: Twitter @NASAWebb

Las nuevas imágenes del telescopio James Webb son más nítidas y permiten detectar más tonos, lo que a su vez brinda más detalles sobre la supernova. El equipo de Webb descubrió un bucle verde y miniburbujas previamente indetectables cerca del centro del remanente.

El estudio exhaustivo de las supernovas es crucial ya que proporciona información sobre el surgimiento de la vida en la Tierra y el potencial de su existencia en otros planetas, además de ayuda a comprender cómo se forman y mueren las estrellas.

Danny Milisavljevic, astrónomo de la Universidad de Purdue que forma parte del equipo del Webb, ha señalado que la supernova Cas A representa una oportunidad única para realizar una autopsia en el campo de escombros de una estrella que explotó. Este análisis es crucial para entender cómo evolucionan las estrellas y cómo se produce la explosión final que las convierte en supernovas.