Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La Nasa estrellará una nave espacial contra un asteroide, así será la misión Dart

Con esta prueba se podrá saber si es posible desviar la trayectoria de un asteroide y así implementar esta estrategia a futuro si la Tierra llegase a estar en peligro.

El choque será contra un asteroide binario cercano a la Tierra, Didymos, y su pequeña luna Dimorphos. Foto: Shutterstock
El choque será contra un asteroide binario cercano a la Tierra, Didymos, y su pequeña luna Dimorphos. Foto: Shutterstock

Con esta prueba se podrá saber si es posible desviar la trayectoria de un asteroide y así implementar esta estrategia a futuro si la Tierra llegase a estar en peligro.

Lo que se busca con esta idea es crear un sistema de defensa planetaria a través del coche de naves contra asteroides que sean "potencialmente peligrosos" para la Tierra. La misión tuvo su despegue el pasado 23 de noviembre de 2021 a bordo de un Falcon9 de SpaceX y se espera que el mayor evento para el que fue enviado se desarrolle el próximo 26 de septiembre cumpliendo su objetivo de colisión.

El choque será contra un asteroide binario cercano a la Tierra, Didymos, y su pequeña luna Dimorphos, de unos 780 metros y 160 metros de diámetro, respectivamente. El impacto del módulo contra el asteroide sucedería a una velocidad mínima de 6,5 kilómetros por segundo.

La NASA señala que, si todo sale acorde a lo planeado, la misión DART “demostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar el movimiento del asteroide de una manera que pueda medirse usando telescopios terrestres”.

Además, la agencia añade que esta operación brindará “datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubra”.

Esta es la primera misión que implementa dicha tecnología con el objetivo de cambiar la trayectoria de un asteroide. Por otra parte, el experimento al final, con toda la fuerza que representa el impacto de choque, en realidad sólo provocaría un cambio ligero en la trayectoria del cuerpo, pero sería más que suficiente para comprobar las proporciones reales en las que funcionaría este tipo de maniobra.

Para que el mundo no se pierda de este gran experimento, la Nasa A través de un comunicado publicado en su página web oficial, confirmó que la misión DART podrá ser sintonizada a través de sus principales canales digitales. Las transmisiones no solo incluirán la operación final del impacto contra Dimorphos sino que también incluirá rondas informativas en las que la agencia explicará todo el proceso detrás de la operación, además de entrevistas abiertas vía Zoom por parte de los medios que quieran saber más acerca de la misión. 

Programación

Para saber más acerca de la actualización de Dart, se debe seguir a la agencia en todas sus redes sociales, donde avisan cualquier novedad.

•    Lunes, 12 de septiembre: la agencia explicará detalles sobre la misión DART como la tecnología implementada en la nave espacial que permite una navegación autónoma en alas de su impacto sobre el objetivo, el asteroide Dimorphos.
•    Jueves, 22 de septiembre: la NASA llevará a cabo una reunión informativa para la prensa en su sede con la intención de brindar una vista previa de las actividades finales de DART previo a su impacto con el asteroide Dimorphos.
•    Lunes, 26 de septiembre: día de impacto de DART contra el asteroide Dimorphos.