Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los fragmentos del meteorito 2024 BX1 están compuestos de una roca espacial antigua

Los análisis hallados en el meteorito 2024 BX1 contiene hierro y otros elementos que darían pistas del origen de una roca espacial.

Foto: Space.com

Geocientíficos del Museo de Naturaleza de Berlín, han logrado descubrir los restos de un asteroide que impactó la Tierra el pasado 21 de enero de 2024.

Se trata del asteroide 2024 BX1, pues varias personas pudieron presenciarlo, se trataba de una bola de fuego que se veía caer desde muy lejos en dirección a una zona de Berlín, desde entonces, este ha sido centro de estudio para recolectar las muestras y realizar análisis científicos, ya que estos elementos pueden traer información del espacio hasta de los inicios del sistema solar dependiendo su antigüedad.

La buena noticia es que este no llegó a ser un riesgo para la Tierra, pues su tamaño era de un diámetro menor a un metro; sin embargo, causó gran intriga. Luego de días de búsqueda en Havelland, al oeste de Berlín, los científicos lograron ubicar los restos del meteorito, donde se confirmó que sus restos tienen una composición raraTras varios inconvenientes durante los análisis, los científicos lograron hallar algo que dejó asombrados a los expertos.

"¡Los restos no corresponden a lo que normalmente encontrarías cuando buscas meteoritos!”, manifestó el equipo de Lutz Hecht tras anunciar su descubrimiento a la prensa europea.

Un fragmento de 2024 BX1 en poder de Peter Jenniskens, rodeado por el equipo que ayudó a encontrarlo, ahora se confirma que es un raro meteorito de aubrita. Foto: Space.com

Según el reporte de los investigadores, estos encontraron una roca del tamaño de una nuez donde su composición es conocida como “aubrite”, que proviene de la ropa espacial “Aubres” que cayó en Byons, Francia en 1836.

Estos meteoritos están compuestos normalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita y son muy difíciles de reconocer en el campo por su particular apariencia. Por lo anterior, este tipo de meteoritos poseen una escasa cantidad de hierro dentro de sí.

Ahora, los investigadores realizan más pruebas y análisis porque por medio de estos restos pueden encontrar información sobre los componentes y el origen de esta roca espacial, sin embargo, en la actualidad se le considera como el octavo caso en el mundo donde este tipo de rocas logra entrar a la Tierra.