Con éxito nave Dart de la Nasa se estrelló con un asteroide
En un experimento por parte de la Agencia espacial estadounidense para ver las posibilidades de desviación de un asteroide, se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre esta misión.
En un experimento por parte de la Agencia espacial estadounidense para ver las posibilidades de desviación de un asteroide, se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre esta misión.
La colisión que destruyó a la nave con intención, sucedió a las 7:14pm, como parte del objetivo para saber qué tan probable es en el futuro, apartar o desviar de manera segura el trayecto de asteroides que pongan en peligro el planeta Tierra. Cabe señalar, que, en esta ocasión, Dimorphos el asteroide de 160 metros de ancho elegido para el primer evento de tal magnitud, no significaba ningún tipo de peligro para nosotros.
“Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un peligroso impacto de asteroide”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. "Qué cosa tan asombrosa. Nunca antes habíamos tenido esa capacidad".
"Es una idea muy simple: golpeas la nave espacial contra el objeto que te preocupa, y usas la masa y la velocidad de tu nave espacial para cambiar ligeramente la órbita de ese objeto lo suficiente como para que no toque la Tierra", explica según BBC Andy Rivkin, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Dimorphos es un satélite de otro asteroide más grande, Didymos, alrededor del cual giraba en órbita en 11 horas y 55 minutos. El objetivo de la Nasa era reducir su órbita en unos 10 minutos para acercarlo a Didymos. Después de este suceso que apenas comienza, se necesitaran varias semanas para que los expertos confirmen la trayectoria del asteroide y su cambio, esto lo harán a través de los telescopios en la Tierra que observarán el cambio de brillo cuando el pequeño asteroide pase delante o detrás del grande.
De acuerdo a CNN, para saber cuáles fueron las consecuencias del impacto, en 2024 por parte de la Agencia Espacial Europea será lanzada la misión Hera. La nave espacial, junto con dos CubeSats, llegarán al sistema de asteroides dos años después. Hera tendrá como objetivo estudiar los dos asteroides, medirá las propiedades físicas de Dimorphos y examinará el cráter de impacto DART y la órbita de la luna, con el objetivo de establecer una estrategia de defensa planetaria eficaz.
Por su parte, el satélite Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids de la Agencia Espacial Italiana, o LICIACube, volará por Dimorphos para capturar imágenes y videos de la columna de impacto a medida que sale del asteroide. Observando además el hemisferio opuesto de Dimorphos, que DART no podrá ver antes de que sea borrado.