Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Desclasifican documentos en los que se habla del primer objeto interestelar que llegó a la Tierra

Documentos del Comando Espacial de Estados Unidos revelaron detalles sobre el primer acercamiento de un objeto interestelar a la Tierra. 

Actualización
Es curioso que quizás, esta roca, sea más antigua que el misterioso Oumuamua. Foto: Pexels
Es curioso que quizás, esta roca, sea más antigua que el misterioso Oumuamua. Foto: Pexels

Documentos del Comando Espacial de Estados Unidos revelaron detalles sobre el primer acercamiento de un objeto interestelar a la Tierra. 

Una bola de fuego "ardió" en el cielo en el 2014 y ahora, el Comando Espacial de los Estados Unidos reveló que se trató de un objeto de "movimiento rápido" que se acercó a la Tierra. 

Detalla un estudio de la Universidad de Harvard, este sería el primer objeto interestelar que ingresó al Sistema Solar y pudo pasar la atmósfera de la Tierra, la confirmación fue publicada por el Comando Espacial de Estados Unidos (USSC). "El Dr. Amir Siraj y el Dr. Abraham Loeb, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, escribieron un artículo titulado ‘Descubrimiento de un meteorito de origen interestelar", refiere el texto. 

En su primer momento, se "pensaba" que era un meteorito, que se había originado en "la órbita hiperbólica no consolidada". Pero resultó que el meteorito que viajaba a 209.000 km/h, no era lo que se pensaba en ese momento. ¿Pero de dónde venía? Según detallan los investigadores Amir Siraj y Abraham Loeb, astrónomos de Harvard, refieren que la 'roca' pudo haber salido del sistema planetario o una estrella del disco grueso de la Vía Láctea. Y de esto, tienen certeza de 99%. 

"El Dr. Mozer confirmó que la estimación de velocidad informada a la NASA es lo suficientemente precisa como para indicar una trayectoria interestelar», concluye el texto, que destaca la relación entre el Comando Espacial de EE.UU. y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio", detalló el documento. 

En ese entonces, la roca espacial detonó cerca de la isla de Manus, el 8 de enero del 2014, pasadas las 5:00 de la tarde. Los analísis de la USSC confirmaron que el dato que refirió que venía de un lugar lejano, fue su velocidad. 

La revista The Astrophysical Journal Letters reveló que el "impacto" pudo haberse detectado sobre el Pacífico Sur y se trató, en su momento, del primer meteoro de origen interestelar que habrían detectado. ¿Qué tan grande era? Según las autoridades espaciales, tenía 0,9 metros de ancho y una altura de 18,7 metros, traía una velocidad alta y la trayectoria de origen fue lo que lo "delató". 

Lo más increíble, es que los datos de "bolas de fuegos" estaban en la base de datos de la NASA y allí 'escondido', los investigadores se dieron la tarea de buscar posibles objetos interestelares.