Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Perseverance de la Nasa tiene una nueva misión: crear un depósito de muestras de Marte

El Robot de la Agencia Espacial Estadounidense, llegó al planeta marciano el pasado 18 de febrero de 2021, pesa cerca de 1 tonelada (1.025 kilogramos).

Para poder dar luz verde a la nueva fase, se tuvo que buscar un terreno ideal. Foto: Twitter NasaPersevere
Para poder dar luz verde a la nueva fase, se tuvo que buscar un terreno ideal. Foto: Twitter NasaPersevere

El Robot de la Agencia Espacial Estadounidense, llegó al planeta marciano el pasado 18 de febrero de 2021, pesa cerca de 1 tonelada (1.025 kilogramos).

Las misiones por la conquista planetaria siguen aumentando, en esta ocasión la Nasa anunció que su artefacto dispuesto para explorar el suelo y la atmosfera del planeta rojo, además de la búsqueda de evidencia de vida pasada, comenzará a preparar el primer depósito de muestras en otro mundo. Esta fase, tiene como propósito en la campaña conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA), traer muestras de Marte a la Tierra con el fin de estudiarlas detalladamente con la tecnología y conocimiento de los astrónomos en los laboratorios en la Tierra.

Cabe mencionar que este vehículo está equipado con siete instrumentos científicos para estudiar la superficie, veintitrés cámaras y dos micrófonos para observar en tiempo real las imágenes y sonidos de la exploración.

El proceso marcará el inicio, cuando el rover deje caer uno de sus tubos de muestra de titanio que lleva un núcleo de roca del tamaño de una tiza desde su vientre a 88,8 centímetros al suelo en un área dentro del Cráter Jezero apodada " Three Forks". En el transcurso de aproximadamente 30 días, Perseverance depositará un total de 10 tubos que llevarán muestras que representan la diversidad del registro de rocas en el Cráter Jezero, explica el comunicado oficial.

El terreno escogido fue el Cráter de Jezero puesto que cuenta con un terreno nivelado y sin rocas, donde se pueden depositar los tubos sin contratiempo, el espacio entre cada uno será de 5.5. metros de diámetro, siguiendo un patrón diagonal.

En cuanto a la importancia de la distribución de los tubos, el gerente del programa Mars Sample Return en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, comentó, “No puedes simplemente dejarlos caer en una gran pila porque los helicópteros de recuperación están diseñados para interactuar con solo un tubo a la vez”.

Y es que el éxito de depósito está en las manos de la colocación precisa de los tubos, un proceso que llevará más de un mes. Antes y después de este tiempo, por medio de los controladores de la misión se analizarán una multitud de imágenes del rover, con los datos precisos se podrán ubicar los tubos en caso de que las muestras se cubran de polvo o arena antes de recolectarlas.

La misión principal de Perseverance concluirá el 6 de enero de 2023, un año en Marte (alrededor de 687 días terrestres). “Seguiremos trabajando en el despliegue del depósito de muestras cuando comience nuestra misión extendida el 7 de enero, por lo que nada cambia desde esa perspectiva”, dijo Art Thompson, gerente de proyectos de Perseverance en JPL. “Sin embargo, una vez que la mesa esté puesta en Three Forks, nos dirigiremos a la parte superior del delta. El equipo científico quiere echar un buen vistazo allí arriba.