Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Fosfina en Venus: el microorganismo que vive en ambientes con oxígeno

Fosfina, el microorganismo que es capaz de permanecer en un ambiente con oxígeno fue hallado en las nubes del segundo planeta de nuestro sistema solar.

Foto: bIng Image Creator

Después de años de observación, un grupo de astrónomos ha encontrado indicios prometedores de vida en las nubes altas de Venus, el segundo planeta de nuestro sistema solar. Este descubrimiento ha despertado un gran interés en la comunidad científica, ya que podría representar un hito significativo en la búsqueda de vida extraterrestre.

El estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, se centra en una molécula llamada fosfina, que se produce en grandes cantidades en la Tierra y está asociada con la presencia de microorganismos capaces de sobrevivir en ambientes con oxígeno. Durante décadas, los científicos han dirigido su atención a Venus como un posible refugio para microorganismos, y este descubrimiento respalda esa hipótesis.

El telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y el Telescopio Alma en Chile han sido fundamentales en la confirmación de esta forma de vida extraterrestre "aérea". Los datos recopilados por ambos equipos de investigación mostraron una gran coincidencia en la presencia de fosfina en las nubes de Venus, lo que respalda aún más la posibilidad de vida en este planeta vecino.

Los expertos destacan que la molécula de fosfina está compuesta principalmente de hidrógeno y fósforo. La profesora Jane Greaves, quien participó en el estudio, reveló que el descubrimiento fue resultado de un experimento llevado a cabo "por pura curiosidad". Según Greaves, el hallazgo fue impactante y ha generado un gran entusiasmo en la comunidad científica.

Aunque se han planteado la posibilidad de que estas moléculas sean el resultado de procesos naturales, se requiere de más tiempo y estudio para confirmar que esta información es precisa. Los equipos de investigación en Hawái y Chile continúan analizando los datos y buscando más evidencia para respaldar sus hallazgos.

Cabe mencionar que recientemente la NASA reveló imágenes de radar que muestran la existencia de miles de volcanes en Venus. Esta misión, conocida como Magallanes, reveló la presencia de más de 85,000 volcanes en el planeta. Estos datos, combinados con el descubrimiento de fosfina, brindan una perspectiva emocionante sobre la posibilidad de que Venus albergue vida en sus nubes.