Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cuando la Luna se tiñe de naranja: Este es el fenómeno de dispersión de Rayleigh

Descubre los fascinantes secretos detrás de los colores cambiantes y el tamaño ilusorio de la Luna.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Descubre los fascinantes secretos detrás de los colores cambiantes y el tamaño ilusorio de la Luna.

La Luna es un satélite que nos ofrece la vista de sus diferentes etapas a lo largo de cada mes, sin embargo, en algunas ocasiones es posible verla más grande o más pequeña, incluso con algunos tonos naranja o muy amarilla, lo cual genera intriga de la razón por lo cual sucede esto.

Cuando la Luna se note naranja es porque está en el horizonte, así como le pasa al sol cuando amanece y atardece que se pone de un color más fuerte, este fenómeno es conocido como dispersión de Rayleigh, pues en la atmósfera hay un sin fin de moléculas dispersan que pueden reflejar alguna luz a todas las direcciones posible. 

Por ejemplo, la luz azul tiene una menor longitud de onda y se dispersa a todas las direcciones, pero la luz roja tiene mayor longitud de onda y puede atravesar mayores distancias a través de las partículas hasta llegar a nosotros.

Por estas razones también es posible ver el cielo azul o ver durante los eclipses otros colores más oscuros, pues en esta caso la luz atraviesa la atmósfera de la Tierra que está en medio. En un eclipse de Luna, la Tierra se interpone en el camino de los rayos del Sol que se reflejan en la superficie de la Luna.

Hay dos ocasiones donde la Luna se verá de diferente color y aquí le contamos por qué. Una es cuando está hacia el horizonte y otra será cuando haya un eclipse de Luna, pero la cantidad de polvo que haya en la atmósfera también tendrá que ver, por ello es que será posible en ciertos momentos ver soles naranjas o rojizos o la luna amarilla o naranja.

Ahora el tamaño de la Luna es solo una ilusión óptica, pues esta no crece o se encoge, todo se trata de la posición por donde sale, pues podemos percibirla más grande cuando está sobre la línea del horizonte y más pequeña cuando está encima del planeta. Es decir, que su tamaño siempre es el mismo, solo varía a nuestra vista dependiendo su posición.

Cuando hablamos de las Superlunas, que es un término no aceptado por la Unión Atronómica Internacional, hace referencia a la órbita de la Luna que es elíptica, es decir, que en ciertos momentos estará más cerca de la Tierra que en otros momentos, pues La distancia más corta son 330.000 kilómetros, se llama perigeo, y la más larga, el apogeo, son unos 407.000.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com