Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Se aproxima el lanzamiento del telescopio chino Xuntian

China, cada vez muestra más su interés por colonizar el espacio, así lo demostró con la reciente misión culminada en Marte que dejó imágenes no antes vistas de ese planeta.

Xuntian será 300 veces más potente que el Hubble. Foto: Twitter @ChinaEmbinCH
Xuntian será 300 veces más potente que el Hubble. Foto: Twitter @ChinaEmbinCH

China, cada vez muestra más su interés por colonizar el espacio, así lo demostró con la reciente misión culminada en Marte que dejó imágenes no antes vistas de ese planeta.

En esta oportunidad y como ya se había anunciado antes, llega con el Chinese Space Station Telescope (CSST), mejor conocido como Xuntian, que se dice será más poderoso que el Hubble.El nombre dado a este poderoso sistema significa “estudio de los cielos”.

Se espera, que el telescopio sea lanzado a finales de 2023, lo que significa que para el 2024 el aparato podría entrar a su fase completamente operativa para acoplarse de lleno como un componente más de la nueva Estación Espacial China, que estará operativa desde 2023 justamente.

De acuerdo a un artículo del medio CGTN se especula que dispondrá de un campo de visión 300 veces mayor que el antecesor del Webb, pudiendo inspeccionar casi un 40% del cielo. Así mismo, su vida útil está propuesta para 10 años, sin descartar la posibilidad de extenderse y ser más de una década, tal y como ha ocurrido con el Hubble, que todavía sigue orbitando 32 años después de su lanzamiento. Así mismo, contará con una enorme cámara de 2.500 millones de píxeles.

“El Hubble puede ver una oveja; pero el CSST ve miles. Todo con la misma resolución. Sabemos que nuestro universo se expande con una aceleración y podemos calcular su tasa de expansión actual, pero aún se desconoce qué causa la aceleración. Las observaciones del CSST pueden ofrecer respuestas y revelar nueva física” afirmó el científico Li Ran.

De acuerdo al portal 20 bits, el proyecto muestra que el CSST tendrá una apertura de 2 metros junto con detectores avanzados y que pesará más de 10 toneladas. Sin embargo, los informes apuntan a que todavía se está desarrollando un prototipo. De ello, se está encargando los expertos del Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, de la Academia de Ciencias de China.

Xuntian estará compuesto por 5 aparatos de observación:

•    El módulo Xuntian. 
•    El módulo de terahercios. 
•    El generador de imágenes multicanal. 
•    El espectrógrafo de campo integral. 
•    El coronógrafo de imágenes planetarias extrasolares.

Este, no será un competidor directo del James Webb, pues en principio no estará tan lejos de la Tierra. A diferencia del telescopio de la NASA, ESA y CSA, que se sitúa a 1,5 millones de kilómetros, el del programa chino orbitará cerca de su estación espacial. La elección no es casual. Esa cercanía permitirá acoplarlo a la terminal cuando sea necesario y facilitará también su mantenimiento por parte de los expertos allí.