Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los días en la Tierra tienden a aumentar con el paso del tiempo ¿por qué?

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich han revelado que los días en la Tierra pasará a ser de 25 horas al día.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich han revelado que los días en la Tierra pasará a ser de 25 horas al día.

Habitualmente, los días suelen durar 24 horas y en Colombia consideramos que el horario de la tarde inicia a medio día y la noche a partir de las 7 de la noche, sin importar si oscurece más pronto o no.

El planeta Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años, sin embargo, la velocidad en la que esta gira va aumentando con el paso del tiempo, debido a que la velocidad en la que gira sobre su propio eje es más lenta en determinados momentos.

Si vemos hacia atrás, unos 1.500 millones de años, durante el Precámbrico, los días duraban 19 horas, según un estudio de Nature Geoscience y hace 66 millones de años atrás, en la era de los dinosaurios, el día alcanzaba a durar 23 horas. Sin embargo, según nuevos datos de especialistas, han determinado que a partir de cierta fecha, los días durarán solo 60 minutos más.

Los científicos explicaron que existen distintos factores que afectan la velocidad de la rotación de la Tierra, los cuales generan que con el paso de los años aumente el tiempo duración de los días.

Entre los principales motivos por los cuales la duración del movimiento de rotación de la Tierra puede variar se encuentran los movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos que forman el planeta.

Exactamente, los científicos de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania anunciaron que se ha logrado potenciar un instrumento ideal que funciona para medir el tiempo, de esta manera fue que determinaron una fecha aproximada para saber en qué momento los días en la Tierra durarán más tiempo.

Ulrich Schreiber, quien dirigió el estudio, dijo que "las fluctuaciones en la rotación no solo son importantes para la astronomía, sino que también las necesitamos urgentemente para crear modelos climáticos precisos y comprender mejor los fenómenos meteorológicos como El Niño. Y, cuanto más precisos sean los datos, más precisas serán las predicciones".

El giróscopo láser de anillo, es la herramienta especializada en dicha función y se encuentra ubicado en el Observatorio Geodésico de Wetzell. Este sistema es clave para interpretar los movimientos de la Tierra; precisar y descubrir la rotación de la Tierra fue tarea fundamental, pues cada 6 milisegundos cambia y cada dos semanas.

Esta herramienta consta de un anillo donde un láser con dos modos de propagación cuantificables lo recorren para detectar su rotación. 

Con el giróscopo los especialistas concluyeron que el planeta Tierra comenzará a tener días que duren 25 horas dentro de 200 millones de años. Este cambio se debe a las dinámicas que provocan el ritmo del giro en cuanto a la aceleración y desaceleración por milisegundos.