Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Sonda Parker Probe: la primera en "tocar" el Sol para obtener "muestras" del Astro Rey

Por primera vez en la historia de la astronáutica, una sonda de la NASA ha logrado "tocar" el Sol. 

Actualización
La superficie de la corona es mucho más caliente que la superficie del 'Astro Rey'. Foto: Pixabay
La superficie de la corona es mucho más caliente que la superficie del 'Astro Rey'. Foto: Pixabay

Por primera vez en la historia de la astronáutica, una sonda de la NASA ha logrado "tocar" el Sol. 

¡Un hito! La sonda Parker Solar Probe voló a través de la atmósfera superior del Sol, tomó muestras de partículas y de los campos magnéticos y se convierte en la primera en "tocar" el Sol. La información fue corfirmada por la NASA. 

Según detallan en el comunicado, este evento ha sido un gran "salto" en la investigación de la ciencia solar, los científicos esperan tocar la materia, de la que está hecha el Sol, y analizar información crítica de la estrella. 

"Este hito no sólo nos proporciona conocimientos más profundos sobre la evolución de nuestro Sol y sus impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas del resto del universo", dijo Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. 

Hay que recordar que la sonda Parker fue lanzada para estudiar el Sol, durante el 2018. Los primeros "movimientos", era que se pudiera acercar a una distancia máxima de 6 millones de kilómetros, la estrategia para "resguardarse" era entrar y salir, rápidamente. 

El pasado 28 de abril, Parker, cruzó por primera vez el límite crítico Alfvén, el borde exterior de la corona del Sol, este punto, contiene material solar, adherido al Sol por gravedad y fuerzas magnéticas, la sonda encontró el límite a unos 13 millones de kilómetros ¡nada mal! 

Esta acción, la realizó en varias oportunidades, hasta lograr determinar dónde se alinean las protuberancias de actividad solar que proviene de la superficie del 'Astro Rey'.  

Esta acción, la realizó en varias oportunidades, hasta lograr determinar dónde se alinean las protuberancias de actividad solar que proviene de la superficie solar. 

Se supone, que la superficie de la corona es mucho más caliente que la superficie del 'Astro Rey', según los datos "oficiales", la corona tiene 1.800.000 grados Kelvin, en el punto más caliente, mientras que la superficie tiene 6.000 Kelvin. 

Con este "toque al Sol", la sonda Parker ayudó a los científicos a determinar todos los cambios que tiene la superficie solar y para cuando termine la misión se estima que habrá realizado unas 21 aproximaciones al Sol, durante los 7 años de su misión. 

De hecho, para el 2024, la sonda habrá orbitado a 3,9 millones de millas de la superficie del Sol, más cerca de la estrella que Mercurio, que es el planeta que más cercano está del Sol.