Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Dos tormentas geomagnética impactará en la Tierra este jueves

Científicos advierten de dos tormentas geomagnéticas que impactarán sobre la Tierra este jueves 31 de marzo. 

Actualización
Las eyecciones coronales podrían afectar la electricidad y el Internet satelital. Foto: Twitter @NASA
Las eyecciones coronales podrían afectar la electricidad y el Internet satelital. Foto: Twitter @NASA

Científicos advierten de dos tormentas geomagnéticas que impactarán sobre la Tierra este jueves 31 de marzo. 

El Sol continúa "inquieto", los científicos advierten de dos tormentas geomagnéticas que impactarán a la Tierra este jueves 31 de marzo. ¿De qué tipo son? ¿Cuáles son sus características? 

Según detallan medios especializados, las tormentas geomagnéticas son de Clase G3, "se denominan así a las masas de eyección coronal de amplitud moderada". Los datos fueron confirmados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmósferica (NOAA) de Estados Unidos. 

Los reportes de la institución refieren que el Sol, registró las primera eyección el lunes pasado, tuvo una eyección en la mañana y otra en la noche, justo en el lugar donde impacta a la Tierra. 

De hecho, confirman que la CME viaja a gran velocidad, la ráfaga podría ser calculada a 841 km/s y la última eyección registró 150km/s más rápida que la primera. Los astrónomos explican que la CME son "ráfagas de millones de toneladas de plasma y radiación que salen desde la corona solar". 

¿Cuales son los efectos de una tormenta nivel 3? 

Las tormentas solares de nivel 3, son fuertes, aunque en algunas oportunidades no inciden directamente en la Tierra, en esta ocasión si pudiera afectar las comunicaciones con radiación dañina. Así que no se sorprenda, si los componentes de satélites, los servicios de GPS e Internet, se mantengan con "fallas" o baja frecuencia durante este jueves 31 de marzo. 

La NASA asegura que la radiación solar puede generar daños en las redes eléctricas y transformadores en la Tierra, el lado "bonito" es que los polos se cargan y las auroras boreales se pueden observar con gran belleza en los polos árticos. 

El Sol sigue su ciclo de actividad solar, conocido como el Ciclo 25, que ha sido realmente activo y que ha venido aumentando en grandes erupciones solares y más EMC que probablemente seguirán impactando la Tierra en los días próximos. Los científicos se han concentrado en analizar el comportamiento de la actividad solar, de forma preventiva ante lo que pudiera ocurrir en un futuro.