Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Asteroide del tamaño de un autobús se acercó a la Tierra en la madrugada de este viernes

Se trata de 2023 BU descubierto este mes que ha pasado en la madrugada de este viernes 27 de enero a tan solo 3.600 km de distancia del planeta.

Un elemento rocoso que no representó peligro para la Tierra. Foto: Shutterstock
Un elemento rocoso que no representó peligro para la Tierra. Foto: Shutterstock

Se trata de 2023 BU descubierto este mes que ha pasado en la madrugada de este viernes 27 de enero a tan solo 3.600 km de distancia del planeta.

El cuerpo rocoso, no representó ningún peligro para el planeta, pues su tamaño no superaba los 10 metros de largo "Este objeto es uno de los acercamientos conocidos más cercanos a la Tierra jamás registrado", ha explicado Davide Farnocchia, uno de los impulsores de Scout, el sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA.

Por otra parte, la agencia aseveró «antes de encontrarse con la tierra, la órbita del asteroide alrededor del sol era aproximadamente circular, aproximándose a la órbita de la tierra, y tardó 359 días en completar su órbita alrededor del sol». En consecuencia, desde National Geographic, añadieron que una vez que entró en contacto con la Tierra, la órbita se hizo más alargada. Por lo cual, tendrá una forma más elíptica que circular, representando menos riesgo para la humanidad.

¿Quién encontró el asteroide?

Su descubrimiento fue reciente y se hizo por parte del astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, desde Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexó en 2014, esto ocurrió durante la tercera semana del mes de enero del 2023.

Cabe mencionar que los expertos en la actualidad están en constante búsqueda de estos elementos rocosos que orbitan alrededor del Sol en una región cercana a las órbitas de Marte y Júpiter llamada Cinturón de Asteroides, por lo que hasta se ha dedicado una misión para ver qué tan capaz es la tecnología para desviar los asteroides, hecho que aconteció en el 2022 con total éxito, para ello la Nasa usó su nave DART que se estrelló contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, y consiguiendo desviar su trayectoria.

“Las estadísticas indican que quizás solo alrededor del 40% de estos asteroides han sido vistos y evaluados para determinar el nivel de amenaza que podrían representar. Dichos objetos causarían devastación a escala de una ciudad si impactaran contra la Tierra”, rescatan desde BBC.

Así mismo, aunque 2023 BU en esta ocasión no representó peligro, El profesor Don Pollacco, de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, le dijo a BBC News: "es probable que haya muchos asteroides por ahí que permanecen sin ser descubiertos y que podrían penetrar en la atmósfera, golpear la superficie y causar un daño significativo".