Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Por fuerte tormenta en Marte, el helicóptero 'Ingenuity' detuvo su vuelo

Una tormenta de arena en Marte, detuvo las hélices del 'Ingenuity' según informó la NASA. 

Actualización
El primer vuelo "cancelado" por mal tiempo, en otro planeta: algo jamás reportado. Foto: Twitter @NASA
El primer vuelo "cancelado" por mal tiempo, en otro planeta: algo jamás reportado. Foto: Twitter @NASA

Una tormenta de arena en Marte, detuvo las hélices del 'Ingenuity' según informó la NASA. 

Gran tormenta de polvo "paralizó" momentáneamente las hélices del helicóptero 'Ingenuity' en Marte, la información la confirmó la NASA tras recibir el reporte técnico del equipo.

Según detalla medios especializados, la NASA confirmó que el Planeta Rojo atraviesa por cambios de estaciones, donde se pueden generar tormentas de polvos y nubes de hielo. 

De hecho, el próximo 23 de febrero comienza el otoño en Marte y es una temporada donde los vientos se "incentivan", así que esta tormenta de arena que afectó el vuelo del 'Ingenuity' puede ser la víspera del cambio de estación. 

Los reportes de la NASA revelan que todo ocurrió el pasado 5 de enero, cuando el 'Ingenuity' tenía programado un nuevo vuelo sobre el suelo marciano, pero no pudo lograrlo, debido al "mal tiempo". Esta sería la primera vez en la historia que se reporta una cancelación de vuelo, debido al "mal tiempo", en otro planeta.

Hay que recordar que Ingenuity no la ha tenido fácil desde su llegada a Marte.  Sobrevivir las gélidas noches en Marte, solo cargando su panel solar, ha logrado calentarse al menos para "sobrevivir" a los -90 grados Celsius de la noche marciana y ha logrado completar más de 15 vuelos, siempre 'delante' del Perseverance. 

Vuelo reprogramado

'Ingenuity' tiene su nuevo vuelo programado para el próximo 23 de enero, según revelo la NASA, estiman que las nubes de polvos puedan "bajar de intensidad" para que el pequeño helicóptero pueda "sobrevolar". 

La NASA reveló que es todo un reto poder comprender el clima y los cambios estacionales, previos a un vuelo del 'Ingenuity', y que además es algo fundamental, tal como funciona en la Tierra, poder determinar estos factores para que el helicóptero pueda sobrevivir a las adversidades de Marte. 

Eso sí, el Perseverance colabora en todo este análisis de vuelo, ya que tiene su propia estación metereológica 'bautizada' como MEDA (Mars Enviroment Dynamics Analyzer) que sirve para poder calcular la densidad del aire y medir la velocidad del viento por día y así determinar la progresión de las estaciones.