Alerta por invasión de gigantes gusanos 'alienígenas' en Francia

Esta silenciosa invasión en Francia amenaza a la biodiversidad de los invertebrados del suelo.

Colombia.com - Tecnología

Se trata de una extraña especie de gusano invasor, con cabeza en forma de martillo que durante casi dos décadas se han venido infiltrando silenciosamente en los ecosistemas franceses alimentándose de las criaturas que viven en el suelo.

Esta especie de gusano ha sido denominado bipallium invertebrado que pueden medir más de 40 centímetros de longitud.

Te puede interesar: Cuba: Nace un cerdo con una cabeza y dos cuerpos

Los gigantes gusanos de cabeza de martillo suelen encontrarse con mayor frecuencia en las regiones de Asi, según el profesor del Departamento de Sistemática y Evolución del Museo Nacional de Historia Natural de París Jean-Lou Justine, informa Live Sciencie.

Los investigadores del área de biodiversidad del Museo, que observaron unos gusanos depredadores similares en París, han encontrado que no pertenecen al medio ambiente local, son carnívoros y amenazan el equilibrio de la vida en los suelos.

El jardinero Pierre Gros, envió la primera foto al equipo que coordina Justine, que había encontrado mientras hacia su trabajo. Tan solo una semana más tarde envió la segunda.

Para la tercera imagen que compartió el jardinero, Justine pensó que era mentira, incluso dijo a The Whashigton Post; "Este hombre trae gusanos de sus viajes y finge que los encuentra en su jardín". Sin embargo, esto no era broma.

Al darse cuenta de lo que estaba pasando, comenzaron una investigación juntos sobre estos animales, encontrando que se trata de los gigantes entre las planarias terrestres.

"Nos asombra que estos gusanos largos y de tonalidad brillante hayan eludido la atención de científicos y autoridades durante tanto tiempo en un país europeo desarrollado", detallaron en la investigación Justine y Gros.

Además, hicieron solicitudes públicas, en medios y redes sociales, compartiendo las fotos de este animal con cabeza chata para que las demás personas logren identificarlos.

Al revisar su bandeja de entrada encontraron varias fotos del gran depredador de las planarias terrestres.

Una familia envió un video casero hecho en 1999 de un bicho tan extraño que por eso nunca lo habían borrado, en efecto, era un bipallium.

De esta manera, los expertos comenzaron a reconstruir la historia de este gusano por medio de 111 observaciones realizadas entre 1999 y 2017 por personas que desconocían lo que estaban viendo.

Durante 20 años han logrado detectar cinco especies invasoras de estos gusanos en territorio francés, según un estudio.

Estos animales se reproducen asexualmente, lo que permite que un solo ejemplar produzca muchas crías inmediatamente y así logren una invasión.

Otra razón, es que estos gusanos generan productos químicos que les dan un sabor desagradable que impide a los depredadores consumirlos. que los depredadores evitan comerlos, explicó Justine.

Aún se desconoce el modo en que estos animales han alterado la biodiversidad en Francia, sin embargo un estudio espera obtener esta información pronto.