Por: Jessica Mutis • Colombia.com

App que ayuda a proteger a las tortugas marinas en peligro de extinción

Las tortugas Carey, están en constante amenaza por la ilícita atracción de este material, llamado de la misma manera, el cuál es extraído de su caparazón para la realización de todo tipo de productos.

Protección a tortugas Carey por medio de una aplicación. Foto: Shutterstock
Protección a tortugas Carey por medio de una aplicación. Foto: Shutterstock

Las tortugas Carey, están en constante amenaza por la ilícita atracción de este material, llamado de la misma manera, el cuál es extraído de su caparazón para la realización de todo tipo de productos.

Gracias a la inteligencia artificial, ahora es más fácil detectar el carey obtenido de manera ilícita, situación que se denomina como un gran avance para la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres. “Era como el plástico antes de que se inventara el plástico, porque es muy maleable”, afirma Brad Nahill, cofundador y presidente del grupo de conservación de tortugas SEE Turtles.

Entre 1884 y 1992, al menos nueve millones de tortugas carey fueron sacrificadas y vendidas por sus caparazones, de acuerdo a un informe publicado por Science en 2019. Razón por la cual la organización SEE Turtles junto al Laboratorio de Ciencias de los Datos del Instituto Smithsoniano diseñaron una aplicación que puede frenar la depredación que sufren las Tortugas Carey por su caparazón.

En la actualidad, solamente hay reporte de existencia de 25 mil hembras en todo el mundo. La aplicación se llama SEE Shell que, además, usa el aprendizaje automático y su uso es sencillo, por medio de una fotografía, se logra identificar si un patrón de caparazón de tortuga carey es real o falso con un 94% de precisión. 

“La app ayudará a mantener informados a los compradores interesados en la conservación y a las autoridades” afirma Alexander Robillard, un becario pre doctoral del Laboratorio OCIO de Ciencia de Datos del Instituto Smithsoniano, creador del modelo informático de la aplicación. La app, puede descargarse en dispositivos IOS y Android.

Cada imagen cargada, llegan a una base de datos privada y centralizada que tiene coordenadas con GPS, permitiendo de esta manera a SEE turtles un informe de donde se encuentra aquellos puntos estratégicos para las ventas ilícitas. 

La venta de este codiciado material, se da principalmente en América Central y el Sudeste de África. Inconscientemente, aquellos turistas que compran recuerdos o suvenires en las tiendas tradicionales de dichas zonas, representan la mayor parte de ese comercio ilícito.

En Colombia por su parte, exactamente en Cartagena, La Fundación Tortugas del Mar, ya logró involucrar a las autoridades locales en cuanto a la toma de medidas de peso para evitar a toda costa, el comercio de este material, reduciendo al 80% la práctica. Aunque el accionar de las autoridades solo ocurre cuando un aliado de la fundación los acompaña, es por ello que se brindarán capacitaciones entorno a la app, a esta población con el objetivo de que el proceso sea más ágil. 

Por medio de la app, los científicos ya han encontrado productos hechos con caparazones de tortuga que no sabían que existían como, por ejemplo: palillos de para mezclar cócteles y espuelas para peleas de gallos.