Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así se desarrolla el robot R1 que se espera pronto transite por la luna

El vehículo, que tiene una función entre centauro y robot cuenta con dos brazos con forma de garra y dos cámaras en lugar de ojos.

Las pruebas que ha realizado el robot han sido manipular objetos con sus manos y ensamblar la estructura de cimentación para un panel solar. Foto: Shutterstock
Las pruebas que ha realizado el robot han sido manipular objetos con sus manos y ensamblar la estructura de cimentación para un panel solar. Foto: Shutterstock

El vehículo, que tiene una función entre centauro y robot cuenta con dos brazos con forma de garra y dos cámaras en lugar de ojos.

Su creación ha estado en manos de la empresa japonesa GITAI en colaboración con JAXA, que es la agencia espacial de Japón. El robot de cuatro patas, está diseñado para atravesar la superficie de la Luna. Las pruebas que ha superado han sido, manipular piezas con sus manos y hasta pudo ensamblar la estructura de cimentación para un panel solar. 

El objetivo en común de este tipo de tecnologías es que puedan recolectar muestras de rocas lunares, y en este caso lo ha conseguido usando una pequeña cuchara y un frasco transparente. Entre los tantos desarrollos de Robots que ya circulan por el espacio algunos están en Marte, pero ninguno ha sido de un aspecto tan peculiar como este. 

Se espera, que esta estructura esté en funcionamiento hasta mediados de la presente década, y hace parte de una competencia directa entre China, Rusia y Estados Unidos para establecer una base lunar permanente con la creación de un robot que se pueda mover libremente por la Luna y cumplir a cabalidad las misiones propuestas. 

Cabe recordar que la NASA por su parte también ha desarrollado robots de gran potencia como el VIPER, destinado a buscar hielo en la Luna y hace parte del programa Artemis, que se espera sea lanzado en 2023. En la información oficial de Viper se especifica que “Si encuentra suelo extremadamente esponjoso, VIPER podrá levantar cada una de sus ruedas de forma independiente, casi como pies, y usarlas para excavar y barrer la superficie".

Su tamaño es similar al de un carrito de golf, y además funciona con la energía solar. Se espera que este, explore los cráteres lunares utilizando un conjunto especializado de ruedas y un sistema de suspensión para cubrir una variedad de pendientes y tipos de suelo. La científica del programa Sarah Noble afirmó que “VIPER será el robot más capaz que la NASA haya enviado a la superficie lunar y nos permitirá explorar partes de la Luna que nunca hemos visto”.

Con el desarrollo del programa Artemis, se espera que la NASA, envié robots y humanos más a fondo la Luna. La construcción del rover comenzará a finales de 2022 en el Johnson Space Center de la NASA, en Houston, mientras que el software de vuelo y el diseño del sistema de navegación se llevarán a cabo en Ames. Astrobotic recibirá el rover completo con sus instrumentos científicos a mediados de 2023 para su posterior lanzamiento ese año. 

Así es que estos avances, se reafirma el compromiso de la ciencia por dar respuesta a incógnitas surgidas a través de la historia en lo que refiere al espacio y cada uno de sus componentes, además de especificar la viabilidad de que los humanos tengan vida en otros planetas.