Por: Jessica Mutis • Colombia.com

En este mes de junio podrá ver la alineación de 5 planetas en el cielo

Se trata de un extraño suceso, que puede verse cada 18 años con la presencia de los planetas más cercanos a la Tierra junto a la Luna.

Sucesos astronómicos increíbles en junio. Foto: Shutterstock
Sucesos astronómicos increíbles en junio. Foto: Shutterstock

Se trata de un extraño suceso, que puede verse cada 18 años con la presencia de los planetas más cercanos a la Tierra junto a la Luna.

Los planetas que presentarán el espectáculo son: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Lo más maravilloso de todo es que no se requieren aparatos especializados para presenciar el evento, pero si un cielo despejado y estar atentos una hora antes del amanecer del 23 de junio. Se les sumará además la luna para completar el desfile astrológico. 

Se afirma, que el suceso será mejor visto en lugares rurales por tener cielos más oscuros, pero esto no será impedimento alguno para disfrutarlo desde otra zona. El planeta más difícil de observar será Mercurio debido a su cercanía al sol, del cual se irá alejando progresivamente durante este junio, lo que facilitará su observación.

Aunque es común que los planetas se alineen, fenómeno conocido como conjunción, lo extraño es que lo hagan en su orden natural. La última vez que se presenció un evento similar fue en el 2004 de acuerdo a Sky & Telescope quienes también confirmaron en una publicación de la Sociedad Astronómica Estadounidense, a finales de junio, Mercurio se iluminará significativamente y aparecerá más alto en el cielo, por lo que será más fácil verlo.

Así mismo, Júpiter dará un gran espectáculo en el cielo el 10 de junio, cuando alcanzará la distancia mínima con la Tierra y se lo verá gigante. En esa fecha el planeta estará en oposición y se ubicará a menos de 641 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que se lo verá mucho más grande de lo habitual.

Otros de los espectáculos astronómicos que tendrán lugar este mes es precisamente el 14 de junio, cuando la humanidad tendrá la oportunidad de observar la primera superluna del año, según la NASA, ese día el satélite natural de la Tierra se observará hasta un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Esto debido a una coincidencia de ciclos "Una Superluna ocurre cuando la fase llena de la Luna coincide con su perigeo, que es el punto en el que está más cerca de la Tierra" explica la administración.

Así mismo el día 21, llega el momento en que se oficializa, el inicio del invierno en el hemisferio sur y del verano en el norte. Este fenómeno, ocurre dos veces al año en junio y diciembre, y sucede debido a que el Sol alcanza el punto de mayor inclinación respecto al Ecuador celeste.