Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Así luce la primera serpiente cósmica que detectó la NASA

Los astrónomos quedaron 'extasiados' y es que lograron detectar la primera serpiente cósmica en la galaxia. 

Actualización
Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los astrónomos quedaron 'extasiados' y es que lograron detectar la primera serpiente cósmica en la galaxia. 

¿Una serpiente 'zigzagueando' en la galaxia? Al parecer, aún hay cosas en el espacio que pueden sorprender y fascinar a más de un científico. Sin embargo, no es una serpiente en el sentido literal. 

La imagen se captó a través del instrumento VISIR (Very large Telescope) el mismo captó por primer vez, un sistema estelar triple masivo, el cual según los expertos, era apodado por los egipcios como Apep. 

La detección quedó documentada como una fuente de estallidos consecutivos de rayos gamma, en un movimiento zigzagueante tal cual lo haría una serpiente cósmica, si existiese en todo su sentido. 

Detalla National Geografic en español, que el instrumento especial quedó como el favorito de los científicos, tras detectar además un sistema de estrellas Wolf-Rayet y una probable fuente de uno de los fenómenos más energéticos del universo: un estallido de rayos gamma de larga duración (GRB).

@ElConjuntoVacio

En Egipto, una serpiente ...

Ver tweet completo

“No esperábamos encontrar este sistema en nuestro propio vecindario”, explican los científicos.  El sistema, que comprende un nido de estrellas masivas rodeado por un “remolino” de polvo, se conoce oficialmente como 2XMM J160050.7-514245, una referencia más técnica que práctica, motivo por el que los astrónomos decidieron dar otro apodo al cuerpo: “Apep”.

Te puede interesar: Mercurio tendrá una 'breve' aparición en el cielo este mes

Los científicos explican que los GRB son unas de las explosiones más poderosas del universo, que usualmente tienden a durar entre milésimas de segundo y horas, pero son tan imponentes que pueden liberar tanta energía como la que producirá el Sol durante toda su vida.

Foto: captura NASA.

Se considera que los GRB de larga duración, los que duran más de dos segundos, pueden ser causados por explosiones de supernova o por estrellas Wolf-Rayet de rotación rápida. Aunque en la imagen solo se pueden observar dos objetos parecidos a estrellas, el objeto de abajo es, de hecho, una estrella binaria Wolf-Rayet.