Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¡Lluvia de estrellas Líridas! Esta noche de abril hasta el próximo 25 podrás mirarlo

¿Te gusta observar el cielo? Está noche podrás dedicarte unos minutos a ello, relajate de la rutina de la ciudad e intenta mirar la lluvia de Estrellas Líridas de este abril. 

Las estrellas inundarán el cielo hasta el próximo 25 de abril. Foto: Shutterstock
Las estrellas inundarán el cielo hasta el próximo 25 de abril. Foto: Shutterstock

¿Te gusta observar el cielo? Está noche podrás dedicarte unos minutos a ello, relajate de la rutina de la ciudad e intenta mirar la lluvia de Estrellas Líridas de este abril. 

Según explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de México, la lluvia de estrellas Líridas tienen una actividad de 18 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo, que persiste por al menos un par de días. La característica de esta lluvia de estrellas es que la actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora casi todos los años, pero es difícil predecir en que año se producirán estos "estallidos" de abundacia.

Detallan medios especializados que Las Líridas se han podido visualizar durante los últimos dos mil 600 años, de hecho existen registros más antiguos que eso,  se detalla en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan, y esa información data del año 687 a.C. 

También te gustaría leer: Investigadores israelís imprimieron el primer corazón en 3D

¿Cómo puedes observar la lluvia de estrellas? Según detallan los especialistas el lugar de visualización, es insignificante, siempre y cuando el cielo esté parcialmente oscuro. Comentarios en portales especializados "dan mal augurio" de poder visualizar este fenómeno celestial, y es que el pasado 19 de abril, la luna estuvo en fase llena, muy brillante, y creen que esto pueda dificultar poder ver bien la lluvia de estrellas. 

Lo ideal es que puedas disponer de un espacio, en el cual puedas acostarte y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad, de esta forma será mucho más fácil visualizar cualquier destello que ilumine el cielo, los expertos aseguran que el número de meteoros observados por hora puede variar rápidamente según sea la densidad de fragmentos en la estela del cometa. ¡Es un espectáculo digno de experimentar! 

¿Por qué ocurre un fenómeno como este?

Los meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa que siempre orbita alrededor del Sol, y visita el Sistema Solar al menos una vez cada 415 años, todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos que se sueltan de este cometa. Cuando uno de esos meteoroides entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, dando el resplandor luminoso que se denomina como meteoro o estrella fugaz. ¿Muy interesante no?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com