Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así será The Line la ciudad futurista que anunció Arabia Saudita

Entre sus objetivos está mejorar la salud de sus habitantes, pues el proyecto funcionará al 100% con energía renovable y estará libre de CO2.

Una ciudad para 9 millones de habitantes construida dentro de un muro de espejos. Foto: Youtube NEOM
Una ciudad para 9 millones de habitantes construida dentro de un muro de espejos. Foto: Youtube NEOM

Entre sus objetivos está mejorar la salud de sus habitantes, pues el proyecto funcionará al 100% con energía renovable y estará libre de CO2.

El anuncio lo hizo Mohamed bin Salman, príncipe heredero del Reino “NEOM es uno de los proyectos más importantes de la Visión Saudí 2030 y The Line es una afirmación de nuestro firme compromiso de presentar un proyecto a todo el mundo, NEOM es un lugar para aquellos que sueñan con un mañana mejor”, dijo el príncipe.

La principal intención de esta ciudad que tendrá rascacielos más altos que el Empire State Building y se extenderá en una línea recta hasta 170 kilómetros conectando la costa oeste de Arabia Saudí con el este, es alejar la nación de la dependencia de los ingresos de las reservas de petróleo crudo, el proyecto hace parte del plan gubernamental Visión Saudí 2030.

La ubicación será en el desierto Neom y está tan salida de la realidad que tendrá peleas en jaulas de robots y una luna falsa. Así mismo, contará con instalaciones turísticas y de negocios, de carácter futurista que buscan convertir al país en el centro mundial del turismo, la ecología y el desarrollo sostenible. 

Entre las novedades más llamativas está que será una "ciudad vertical" de unos 500 metros de altura, 170 kilómetros de largo y cubierta de espejos. Por otra parte, contará con un tren veloz que conectará la urbe de extremo a extremo en 20 minutos. Además, se prevé que no tendrá autos ni carreteras. 

“La idea de estratificar las funciones de la ciudad verticalmente, dando a la gente la posibilidad de moverse sin problemas en tres dimensiones para acceder a ellas es un concepto denominado Urbanismo de Gravedad Cero” Señaló Mohamed. 

La ciudad busca, crear el clima perfecto para la vida del futuro. La ciudad garantizará a sus residentes temperaturas agradables durante todo el año, que ayudarán a conservar el entorno natural que les rodearán.

Aunque The line será de forma vertical, contará con dos edificios paralelos conectados a través de pasarelas y divididos en barrios que se supone que ofrecen todas las comodidades de la vida de la ciudad. Así mismo, tendrá una división de tres niveles: una capa superior para salir al exterior, pasear, relacionarse o ir a trabajar. Un nivel central residencial, y el nivel inferior que se convertirá en el único sistema de transporte. De acuerdo a la información presentada los ingenieros y arquitectos tienen a su disposición un fondo de 500.000 millones de dólares para hacerla realidad.