Por: Jessica Mutis • Colombia.com

"Brillo" el nuevo barman robot que es capaz de interactuar con sus clientes

Investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia crearon el sistema robótico interactivo.

A través de un sintetizador de voz el humanoide se comunica con sus usuarios. Foto: https://dl.acm.org/
A través de un sintetizador de voz el humanoide se comunica con sus usuarios. Foto: https://dl.acm.org/

Investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia crearon el sistema robótico interactivo.

A medida que pasa el tiempo, los desarrollos en robótica que antes se veían inalcanzables, se hacen más presentes en la realidad, así como invenciones futurísticas que se plasmaban en libros, este es el caso de las impresoras 3D que ahora hacen parte de la cotidianidad de algunos. La función de este tipo de avances sin duda, es hacerle la vida más fácil a los humanos, cumpliendo con tareas fáciles de manera más rápida, tal es el situación de las actuales aspiradoras que cumplen con mandos de voz, animales de compañía y ahora hasta expertos en servir cocteles e interactuar. 

Brillo es el nombre de la asombrosa creación que además de manipular bebidas y objetos para hacer tragos con sus brazos, también conversa con los clientes, recordando sus gustos y ofreciéndolos recomendaciones personalizadas basadas en sus pedidos.

"Esperamos que el robot necesite atender e interactuar con varios clientes al mismo tiempo, como suele suceder en los escenarios de camareros humanos. Por esta razón, nuestro robot ha sido dotado de la capacidad de involucrar a múltiples usuarios alternando su atención entre ellos y personalizando interacciones agradables a través de una pequeña charla", indicaron. Así mismo, fue dotado con micrófonos, altavoces y cámaras además de un aspecto humanoide para poder cumplir tranquilamente dichas funciones. 

La estructura está fusionada de dos sistemas el "sistema de registro", que analiza las interacciones de compra pasadas. Por otro lado, el "sistema de compromiso", que busca mejorar la experiencia del usuario en base a los datos de su perfil.

A través de un sintetizador de voz el humanoide se comunica con sus usuarios, teniendo la facilidad de alternancia entre varios clientes, esto por medio del reconocimiento facial que se facilita por las cámaras integradas. Si el cliente va y vuelve, Brillo lo identifica recuerda sus preferencias en base a conversaciones pasadas y les sugiere los cócteles más adecuados.

El propósito por ahora con el robot no es comercializarlo de acuerdo a la información expuesta por el Laboratorio de Robótica Inteligente y Sistemas Cognitivos Avanzados de la Universidad de Nápoles Federico II, pues este pertenece a un banco de pruebas retadoras para investigar cómo un sistema puede mantener y actualizar el perfil de un usuario a lo largo de varias interacciones con diferentes personas.

Se espera que Brillo sea sacado del laboratorio para avanzar con la investigación y ponerlo a prueba en un escenario real, evaluando de tal manera su rendimiento con muchos humanos que no son científicos ni están al tanto del proyecto.