Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: 4 efectos que podría tener el eclipse total de Sol próximo

Conoce los efectos que tiene el eclipse total de Sol, que podrían afectarte indirectamente. 

Los animales perciben el eclipse solar y su comportamiento cambia. Foto: Pixabay
Los animales perciben el eclipse solar y su comportamiento cambia. Foto: Pixabay

Conoce los efectos que tiene el eclipse total de Sol, que podrían afectarte indirectamente. 

La mayoría de los organismos vivos obedecen a un reloj biológico que va sincronizado con el Sol, y es de esperarse que cuando ocurran eclipses solares, todos los seres vivos se sientan afectados. 

Según detallan los medios especializados, este próximo 14 de diciembre habrá eclipse total que se verá en su totalidad sobre las franjas de Chile y Argentina, y estos son los 4 efectos que podrían percibir. 

Baja temperatura 

"El frío y la humedad se unirán en la oscuridad", explicó un astrónomo que registró por primera vez un eclipse solar total, por allá en 1715. 

Así que si sientes más frío de lo usual, es a causa del eclipse solar, según explicó la NASA, el descenso de temperatura no es más, que el que se siente cuando empieza a anochecer, en cualquier época del año. 

De hecho, hay un registro de al menos 3.5° centígrados en promedio, este dato se obtuvo del eclipse solar del pasado 21 de agoste de 2017, un grupo de científicos logró medir la temperatura en un punto de Fort Laramie y ese fue el descenso que se reportó. 

Vientos de eclipse 

"A medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer" y esto genera un cambio en la atmósfera, el denominado 'vientos de eclipse'. 

Esto se identificó en un estudio de la Universidad de Reading (Reino Unido) en el 2016, y el físico Giles Harrison, "esto significa que el aire caliente deja de elevarse del suelo, cuasando una caída en la velocidad del viento", afirmó. 

Comportamiento animal

La NASA asegura que los comportamiento de los seres vivos puede verse afectado, "en muchos eclipses se ha informado de sobresaltos con la totalidad, cambian su comportamiento instántaneamente". 

De hecho, hay reportes de que las aves suelen buscar su nido, mientras que las nocturnas inician las actividades. Hasta los insectos tuvieron extraños comportamientos, durante un eclipse solar total, muchas cigarras se callaron y los grillos comenzaron a cantar, pero luego se invirtieron cuando se acabó la cobertura total del Sol. 

Radiación en plantas 

Según los expertos, a medida que el eclipse pasa de parcial a total, la radiación solar en un lugar determinado podría disminuir 3 veces más rápido de lo que sería un ocaso del Sol normal y según la NASA esto ha generado en su debido momento, respuestas únicas en las plantas. 

Todo está sincronizado con el Sol, y parece que los seres humanos también percibimos ese cambio importante de la estrella solar.